Actualidad
Por Javier Mardones , 1 de julio de 2022 | 13:51

Gobierno local y Gendarmería responden a temor ciudadano por traslado de reos peligrosos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Reunión convocada por la Delegación Presidencial. Créditos: DiarioSur.
Compartir

Autoridades llaman a la calma, pero no descartan llegada de nuevos internos de estas características.

Dada la inquietud ciudadana que se ha levantado en los últimos días tras el traslado de ocho reos de alta peligrosidad a la cárcel de Valdivia, la Delegación Presidencial convocó este viernes a una reunión de coordinación con Gendarmería.

El encuentro contó con la presencia del Seremi de Justicia, el director (s) de Gendarmería, general de Carabineros, alcalde (s) de Valdivia y la delegada Paola Peña, quien explicó que “se trata de 42 internos enviados a distintos penales de alta complejidad del país, de los cuales ocho fueron derivados a la cárcel Llancahue de Valdivia”.

Asimismo, la delegada presidencial dio a saber que esta acción se enmarca en un plan del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos contra el crimen organizado. 

El teniente coronel Héctor Miranda director regional (s) de Gendarmería de Los Ríos, por su parte, dio a conocer que la causa del traslado responde a que los internos fueron sindicados como participantes de delitos al interior de Santiago 1.

“Efectivamente ellos mantienen un alto compromiso delictual, por lo tanto, una vez que nos enteramos de la llegada de estos internos obviamente se empezaron a generar las estrategias de seguridad para mantener a resguardo de este tipo de población penal”, indicó el teniente coronel. 

A su vez, agregó que han recibido las instrucciones y medidas de seguridad que se deben implementar para evitar hechos como los registrados en la unidad de Santiago 1.

Por último, el teniente coronel no descartó la llegada de más reos de estas características, dados los estándares de seguridad con los que cuenta el recinto penal de la capital regional.

Coordinación con la autoridad política

Además de servir para explicar las razones del traslado de ocho reos al penal Llancahue, el encuentro entre autoridades locales y Gendarmería sirvió para coordinar un mensaje que otorgue calma y no miedo en la ciudadanía.

Cabe recordar que hace unos días, distintos parlamentarios publicaron mensajes a través de sus redes sociales, oponiéndose abiertamente a esta iniciativa del gobierno central.

“No toleraremos las nueva medida centralista que afecta de manera sistemática la cárcel de Valdivia y la seguridad de nuestra región", acusó, por ejemplo, el diputado Marcos Ilabaca en sus redes.

“No pueden seguir enviando a Valdivia más reos de alta peligrosidad sin enviarnos más apoyos de efectivos policiales”, indicó por su parte este miércoles la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

Ante estas palabras, el General Álex Muñoz replicó la importancia de la coordinación entre los distintos estamentos. 

“Esta reunión, a la cual hemos sido convocados por nuestra delegada presidencial, viene a dar respuesta a esto, a efectuar una real coordinación con los distintos mandos, con los distintos estamentos con la finalidad de asegurar la coordinación en base a seguridad tanto con la autoridad política como con los distintos estamentos operativos”, señaló.

Por último, el General de Carabineros indicó que “no hay una real constatación de que aumentan los delitos o de que haya mayor inseguridad porque lleguen o sea trasladados determinados tipos de internos o imputados a este centro de alta seguridad que es el penal de Valdivia”.

 

Internos fueron trasladados desde el penal Santiago 1 a diferentes cárceles del país, entre ellas al penal valdiviano.

Ver más

Alto funcionario recalcó que recinto penal local cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para recibir a estas personas.

Ver más

Parlamentarios no aprobaron la medida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Revisa sus opiniones en la nota.

Ver más

La autoridad señaló que espera una respuesta del Ministerio del Interior para que en la comuna haya más seguridad.

Ver más

Gendarmería entregó detalles de la medida que se efectuó durante las últimas horas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel