Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de junio de 2022 | 17:12

Dirigente vecinal de Corral: "No nos tomaron en cuenta"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Los trabajos en el río San Juan fueron determinantes para la inundación registrada, dijo el dirigente Pedro Triviños. Crédito: Cedida.
Compartir

Con molestia reaccionó el presidente de la Junta de Vecinos N°5 San Juan, al ver las consecuencias de la grave inundación que sufrió el sector con las lluvias registradas este lunes.

Molestia y enojo, porque según él, esta situación se le hizo ver en varias ocasiones a los encargados de la empresa Ural, que realiza los trabajos de mejoramiento de la ruta y del puente ubicado en el lugar.

A su juicio, las labores de entubamiento del río fueron determinantes para que éste se desbordara y generara el corte de caminos y el anegamientos de amplios sectores. “Situación que nunca antes había ocurrido”, dijo en conversación con Diario de Valdivia.

Indicó además que “aquí no hay excusas para justificar la torpeza cometida”.

"En reuniones se les dio a conocer a la empresa esta situación, porque somos gente que vivimos años acá. No estamos recién llegados. Venimos de generaciones en este lugar, conocemos la zona, el clima y especialmente, el comportamiento de nuestro río”, declaró.

Agregó que “cuando iban a entubar el río para construir el nuevo puente se les dio a conocer esta inquietud que eso no iba resultar, pero simplemente, no nos tomaron en cuenta y siguieron haciendo esos trabajos”.

-Como dirigentes no podían hacer más…

-No tenemos las facultades de exigirles de qué forma hagan los trabajos, pero cumplimos con advertirles las consecuencias que esta situación iba tener.

“Aquí no hay excusas para justificar la torpeza cometida porque el río fue intervenido de forma brutal. Le echan la culpa a la lluvia. Para nosotros esta es un llovizna porque estamos acostumbrados a la zona. Nuestro río siempre se ha comportado de cierta manera. Por mucho que aumente el caudal nunca habíamos tenido estas consecuencias. Fue única y exclusivamente por no escuchar la opinión de los vecinos”, sostuvo el dirigente.

-¿Apoya la idea de iniciar acciones legales contra la empresa Urales por esta situación?

-Con toda disposición. Apoyo a mis vecinos. Esto es responsabilidad de la empresa constructora.

Vecinos reclaman que no han tenido respuestas después de la inundación que afectó al lugar y provocó daños en sus casas.

Ver más

Una dura situación atraviesa Yasna Uribe y sus hijos después que su casa sufriera serios daños tras la inundación del río San Juan. Exige respuestas de la empresa constructora.

Ver más

La compañía desarrolla trabajos de mejoramiento y cambio de estándar en parte del camino que une la comuna corraleña con la capital regional.

Ver más

En la localidad de la comuna de Corral se vieron afectadas 15 viviendas por inundaciones. Más detalles en la nota.

Ver más

Delegada presidencial, Paola Peña, se encontró en terreno con vecinos afectados, autoridades y dirigentes. Más detalles en la nota.

Ver más

Yasna Uribe dijo que esperan una respuesta de la empresa encargada de los trabajos que -según ella- provocaron la inundación. Más detalles en la nota.

Ver más

“Se les dijo que esos tubos con una lluvia iban a formar un tranque", expresa concejal de la comuna. Revisa sus declaraciones.

Ver más

Gobierno refuerza coordinación intersectorial ante sistema frontal que dejó aislada a la comuna.

Ver más

Autoridades informaron que la comuna porteña se encuentra en estado de aislamiento.

Ver más

Reemplazará al puente que actualmente funciona de manera provisoria y que colapsó producto del aumento del caudal del río. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Por desborde del río sigue cortada la ruta T-400 que une Valdivia y Corral. Carabineros de la tenencia corraleña realizan labor preventiva y desvíos de tránsito.

Ver más

La comuna puerto está aislada. Sistema de barcazas fue suspendido por las condiciones climáticas. Anegamientos amenazan casas de vecinos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel