Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de mayo de 2022 | 21:01

SEC Los Ríos recuerda medidas para usar de forma segura el gas en hogares y colegios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El llamado se da luego de dos episodios donde se reportó presencia de gas en el ambiente. Créditos: SEC Los Ríos.
Compartir

Entre las recomendaciones entregadas destaca el usar artefactos con Sello SEC y mantener en buen estado las redes interiores de gas.

La Dirección Regional Los Ríos de la SEC, recordó la importancia de que las y los usuarios de la región implementen las medidas de autocuidado necesarias al utilizar el gas en hogares y recintos educacionales de la región, entre otros inmuebles.

Lo anterior, a fin de minimizar eventuales situaciones de potencial riesgo que podrían traducirse en daños a las personas o bienes.

Entre las recomendaciones del organismo fiscalizador destacan, por ejemplo, que las instalaciones interiores de gas deben estar en buen estado y contar con su Sello Verde OK. 

Además, todo trabajo de reparación o modificación de estas redes debe realizarlo un instalador autorizado por la SEC.

Artefactos e instalaciones

Si se utilizan “balones” o cilindros de gas, estos deben estar en buen estado y está prohibido utilizar elementos cortantes para retirar el sello de seguridad. Junto a ello, para conectar el cilindro a un artefacto –como una estufa–, es necesario usar solo reguladores y flexibles con Sello SEC.

Artefactos como cocinas y calefones deben estar en buen estado y ser sometidos a mantenciones con los servicios técnicos de cada marca. 

En el caso de las estufas a gas, el llamado es a someterlas a revisión antes de la temporada de invierno, mientras que, de necesitar adquirir un artefacto nuevo, este debe poseer Sello SEC.

Humberto Rovegno, Director Regional de SEC Los Ríos, señaló que al momento de manipular artefactos y las instalaciones que operan con gas, lo más importante es la seguridad de las y los vecinos. 

"Para ello, es fundamental cumplir con todas las especificaciones establecidas en la normativa vigente, las que señalan, por ejemplo, la utilización de flexibles y reguladores que cuenten con Sello SEC”, señaló Rovegno.

El llamado de la entidad fiscalizadora se da luego de dos episodios donde se reportó la presencia de gas en el ambiente, tanto en un jardín infantil de Valdivia como un establecimiento educacional que también funciona en la capital regional.

“Apenas tomamos conocimiento de estos hechos, iniciamos la revisión de los datos técnicos para determinar, por ejemplo, las eventuales responsabilidades y posibles sanciones, según los méritos y resultados de la investigación”, expresó Rovegno.

Asimismo, desde la entidad fiscalizadora recalcaron que, en caso de percibir olor a gas en el ambiente, es clave reportar la situación a personal de emergencia como Bomberos, los que iniciarán el control de la situación, junto con aplicar el protocolo de seguridad que tenga, por ejemplo, el recinto educacional.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel