Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de mayo de 2022 | 17:45

Comunidades Mapuche de Lanco inauguraron maquinaria agrícola

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Con el propósito de mejorar la productividad de sus campos. Créditos: Cedida.
Compartir

Tractor multipropósito fue adquirido con fondos regionales. Conoce cuáles son las comunidades beneficiadas.

En la localidad de Huillomallín junto a autoridades regionales y comunales se realizó el hito de inauguración de un tractor multipropósito y sus accesorios, como arados y rastras, los que irán en directo beneficio de 28 familias, en su mayoría usuarios de PDTI.

Estas familias provienen de seis comunidades indígenas, Comunidad Nihual Mapu, Comunidad Huane, comunidad Kilkilko, comunidad Tufachilonko, comunidad Puyehue y la comunidad Huillomallín.

A la ceremonia asistieron el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el director regional de Conadi, Sergio Bórquez, representantes de la Municipalidad de Lanco, equipo Omdel, liderado por Karol Cruz, concejales Luis Uribe, Mónica Patiño y Cesar Troncoso, y la presencia de los/as dirigentes de las seis comunidades mapuche beneficiarias.

Un día muy especial

El gobernador regional, Luis Cuvertino, se manifestó estar contento, al poder entregar estas herramientas de trabajo, ya que espera que tenga muchos impactos positivos en el desarrollo de las familias y en su bienestar.

“Esperamos que las familias de estas seis comunidades puedan disfrutar del desarrollo, y que las nuevas generaciones puedan plantearse desafíos mayores. Se cumple, aquí, nuestro trabajo como gobierno regional, de estar cercano a los problemas y sobre todo entregar las herramientas necesarias para que las familias puedan desarrollar sus sueños”, dijo.

Para el presidente de la comunidad de Puyehue, Fernando Zapata, este fue un día muy especial, es un sueño cumplido.

"Siempre le digo a mi gente que cada día seamos mejores dirigentes y que busquemos el buen vivir, que nos hará más fácil nuestro trabajo y nos facilitará la vida”, dijo Zapata, invitando a las autoridades a generar alianzas en conjunto con el Sence, con el propósito de lograr capacitar operadores en las seis comunidades.

Abelino Ñanco, dirigente de Huane, igualmente agradeció este beneficio, e hizo el llamado a las autoridades a seguir manteniendo el apoyo, y ampliar el proyecto a la compra de una enfardadora y encintador, “con esfuerzo vamos a lograr obtenerlos, la esperanza y la fe no se pierde”, enfatizó.

Finalmente el director de Conadi, Sergio Bórquez, señaló estar feliz de acompañar en el territorio de Huillomallín a los beneficiarios y beneficiarias de las maquinarias la cual llega con el propósito de mejorar la productividad de sus campos. 

“Esto era algo esperado hace mucho tiempo por las comunidades y hoy con el financiamiento del Gobierno Regional y la ejecución directa a través de la Conadi hemos podido materializar este anhelado sueño", declaró.

"Para nosotros es sumamente grato poderlos acompañar en estas instancias y ver cómo cada uno de sus sueños se alcanzan hoy con la entrega de estas maquinarias”, concluyó el director regional de Conadi.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel