Actualidad
Por Roberto Cadagán , 20 de abril de 2022 | 22:01

Presentaron querella contra alcalde y jefe de DAEM de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[www.diariodepuertomontt.cl] Tribunal declaró admisible la querella contra ambas autoridades de la municipalidad porteña. Entérate de los detalles en la nota.

La historia de Víctor Gutiérrez Basualto sigue sumando capítulos en los tribunales de Puerto Montt. 

El juicio oral en su contra ya terminó y fue encontrado culpable de una serie de delitos sexuales como abuso, estupro y violación contra menores de edad. 

Ahora el hombre -que decía ser un teniente coronel en retiro del ejército- está a la espera de su sentencia.  

Mientras tanto, el abogado de las víctimas , Óscar Montecinos, no se ha quedado tranquilo. Ingresó una querella tanto contra el alcalde de Puerto Montt -Gervoy Paredes-  como contra el actual director subrogante de educación municipal DAEM, Albán Mancilla. 

Además la acción legal va contra quienes resulten responsables de haber dado la autorización a Víctor Gutiérrez para que ingresara a los colegios públicos. En ellos realizó charlas y promoción de su –seudo- escuela premilitar y de montaña.

En 2019, cuando Víctor Gutiérrez fue detenido mientras se investigaban estos delitos, Albán Mancilla, director de educación municipal, explicó cómo habría operado Gutiérrez y cuál sería su nexo con establecimientos municipalizados. 

Montecinos, que también actúo en el juicio oral como abogado querellante y representante de 10 de las víctimas de hombre, explicó que la idea de la acción penal es establecer y aclarar las responsabilidades, porque con ello, dijo, Gutiérrez pudo actuar al interior de los establecimientos. 

“Hemos accedido a documentos digitales firmados de puño y letra por directivos autorizando el ingreso de Gutiérrez, por lo tanto, deberían poner sus cargos a disposición”, sentenció el jurista.

Al margen de la acción legal contra estas autoridades y contra quienes resulten responsables, se está programado para las 3 de la tarde de este viernes, la lectura de la condena contra el falso instructor militar, quien arriesga una pena de cadena perpetúa calificada, luego de la comprobación de los delitos que se le fueron imputados. 

Continuar leyendo en www.diariodepuertomontt.cl
https://www.diariodepuertomontt.cl/noticia/actualidad/2022/04/presentaron-querella-contra-alcalde-y-jefe-de-daem-de-puerto-montt

Edil aseguró que aún habría camiones retenidos en los Angeles pese al fin del paro, y llamó al gobierno a garantizar suministro.

Ver más

[www.diariodepuertomontt.cl] Al ver la presencia policial uno de los sujetos huyó. Sin embargo, los otros tres fueron atrapados por Carabineros.

Ver más

[www.diariodepuertomontt.cl] El seremi de Economía, Luis Cárdenas, expresó que “es importante mencionar que es una buena noticia para la región la tasa que nos muestra el INE, esto está empujado por diversos factores".

Ver más

[www.diariodepuertomontt.cl] Para los camioneros la propuesta del gobierno fue insuficiente

Ver más

[www.diariodepuertomontt.cl] ONEMI de Los Lagos mantiene la alerta temprana preventiva regional por el sistema frontal, que continuará durante las siguientes horas. En Hualaihué suspenden clases

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel