Actualidad
Por Ana María Aceitón , 8 de abril de 2022 | 16:39

Dirigentas estudiantiles por aumento en beca Baes: "Monto sigue siendo insuficiente"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El nuevo monto comenzará a regir a partir del mes de junio. Crédito: Foto referencial.
Compartir

Josefina Ojeda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UACH y María Jesús Madariaga del Movimiento Baes, consideran el anuncio como un avance.

Un incremento del 15% en el monto de la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) es el que anunció el presidente Gabriel Boric dentro "Plan de Recuperación Inclusiva" presentado este jueves por el mandatario. 

El aumento se verá reflejado a partir del mes de junio, cuando el monto pase de $32.000 a $37.000, lo que se traduce en un valor diario de $1.850 por los 20 días hábiles que se calculan al mes. 

Una señal 

Para las dirigentas estudiantiles, Josefina Ojeda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UACH (Feuach) y María Jesús Madariaga, vocera del Movimiento Lucha BAES en Los Ríos, este anuncio si bien es valorado, aún lo consideran insuficiente. 

“Para nosotres este anuncio si bien lo valoramos principalmente como una forma de manifestar la intención de este Gobierno en avanzar en el tema, aún creemos que es insuficiente porque con ese monto aún seguimos sin poder alimentarnos de buena forma”, dice la presidenta de la Feuach. 

También la dirigenta asegura que no se consideran los demás petitorios que se realizaron a nivel nacional. 

“Además de que el monto sigue siendo insuficiente, no se dijo nada sobre las otras demandas que incluyen ampliar las BAES por todo el año y considerar el almuerzo de todo el mes y no solo de los días de clases, hay mucho compañeres que deben pagar arriendos o viajar fuera de sus casas", enfatiza la estudiante de ingeniería comercial. 

Según las cifras que maneja el Movimiento Lucha BAES, existen al menos 45.000 estudiantes en la región que son beneficiarios de esta beca, por lo que muchos de ellos o viven fuera de sus lugares natales o pasan la mayor parte del día fuera del hogar. 

“Hay compañeres que están de ocho de la mañana a ocho de la noche en la universidad y deben almorzar en cualquier parte, por lo que se alimentan con 1.000 a 1.200 calorías por todo el día y eso no puede seguir así”, dice la vocera del Movimiento. 

Movilizaciones

Es por eso que, asegura, seguirán movilizándose, dado que lo que esperan es poder lograr que los y las estudiantes de educación superior reciban el beneficio durante todo el año y por un monto de al menos dos UF mensuales, es decir alrededor de $63.000. 

“Hemos estado trabajando coordinados con las federaciones de estudiantes, con las tías del VTF y seguiremos movilizades por todo el año, porque nuestra idea es poder incluir en el presupuesto para el año 2023, un valor real que nos permita alimentarnos bien y dejar de estar invisibilizades como lo hemos estado desde hace varios años”, puntualiza Madariaga. 

Durante las próximas semanas realizarán reuniones para poder ver las acciones que seguirán como estudiantes organizados. 

 

Esta inédita convocatoria para ingresar a la educación superior se realizará en julio. Se abrirán 50.000 vacantes.

Ver más

La rectoría entregó la información. Conoce la propuesta que se analiza.

Ver más

"Va contracorriente de todas las tendencias de transporte sostenible", fue parte de la declaración de la jefa comunal. Revisa sus reacciones.

Ver más

El Presidente Boric presentó el plan "Chile Apoya", que también incluye extensión del IFE laboral, aumento del monto de la beca BAES y residenciales para adultos mayores en Los Ríos y Aysén.

Ver más

Autoridad de la casa de estudios descartó retorno de micros al campus. Revisa las reacciones de los alumnos.

Ver más

"Para hacer cosas que florezcan en el largo plazo, a veces hay que apretar los dientes", dijo el mandatario, quien reconoció que se trata de una decisión "impopular".

Ver más

Los estudiantes recorren las principales calles del centro de la ciudad.

Ver más

En Los Ríos son más de 13 mil estudiantes de educación superior que utilizan la beca en restaurantes, casinos y locales de cadenas de comida

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel