Actualidad
Por Ana María Aceitón , 14 de abril de 2022 | 17:17

Comprometen pago de subsidios de arriendo a pobladores de Neltume

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En marzo 11 familias de Neltume habían iniciado una toma, este miércoles realizaron barricadas en la ruta Hua Hum. Crédito: Redes Sociales.
Compartir

Los comités de vivienda se tomaron la Ruta CH-203 como medida de presión.

Una reunión entre personal del Serviu, Bienes Nacionales y Seremi de Vivienda y los representantes de 60 familias de los comités de viviendas de Neltume, terminó con disturbios en la Ruta CH-203 también conocida como ruta internacional Hua Hum, que permite la conectividad entre Puerto Fuy - Pirehuico con el resto de la comuna de Panguipulli.

Según lo relatado por el presidente del Comité Tierra de Libertad, Jacob Salgado, el descontento de las familias se originó hace varios meses cuando la antigua administración del Serviu, se comprometió a entregar un subsidio de arriendo a las familias a partir de enero 2022. 

“Los subsidios nunca llegaron, las familias se quedaron esperando y por eso en marzo algunos vecinos se tomaron los terrenos. Ahí después vinieron la delegada presidencial, el gobernador y el nuevo seremi de vivienda, hubo dialogo y algunos acuerdos pero aún no pasaba nada con el subsidio”, cuenta Salgado.

La jornada de este miércoles el Seremi de Bienes Nacionales, equipos del Serviu y representantes de la delegación presidencial estuvieron reunidos con las familias, que finalmente se indignaron ante la falta de solución al tema del subsidio y decidieron bloquear el paso mientras los funcionarios estaban aun en la localidad. 

El compromiso

Luego de varias horas de negociaciones y el corte de la ruta, se logró un nuevo compromiso. 

Fernanda Bravo Vásquez, presidenta del comité de vivienda, Amancay, que reúne a 33 familias, explicó que el pago de los subsidios se realizará de forma retroactiva a partir de mayo, contando desde enero en adelante. 

“Ahora nos dieron la posibilidad de hacer contratos de arriendos y enviarlos al Serviu para que nos paguen los subsidios desde enero en adelante. El compromiso es que el pago será en mayo”, recalcó la dirigenta. 

El Diario de Panguipulli se contactó con el seremi de vivienda, Daniel Barrientos quien lamentó la situación vivida por los vecinos y asumió los compromisos no resueltos. 

“En la ocasión dirigentes y socios reclamaron por subsidio de traslado y albergue comprometido por el ex seremi, a comienzos de año,  y que a la fecha en que se recibe el gobierno no ocurrió. Esto nos parece inaceptable, ya que se juega con las personas y se crean expectativas. Frente a esta situación las familias optaron por las medidas de presión que ya conocemos”, dijo el seremi.

“Pese a las dificultades de dar respuesta a esa demanda logramos encontrar un camino para obtener dicho subsidio considerando un incremento. A objeto de poder paliar los altos costos que no son capaces de soportar y que considerará los meses que vendrán antes de la entrega del proyecto”, agregó Barrientos. 

Además agregó que a todo esto se sumaron otras exigencias sobre requerimiento de terreno para área verde o equipamiento, para lo cual se trabajará en una mesa en conjunto a otros servicios públicos para ver el futuro y factibilidad del requerimiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel