Actualidad
Por María Isabel Triviño , 5 de abril de 2022 | 20:24

Autoridades se comprometen con vecinos de la costa valdiviana a mejorar la ruta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El mal estado de la ruta T-340 es evidente. Crédito: cedida.
Compartir

La delegada regional reconoció que hay una "molestia profunda" en este sector de Valdivia, mientras que dirigentes vecinales reclaman por acuerdos y promesas que aún no se concretan.

“Vamos a quedar conformes cuando veamos que se concreten los adelantos”, diijo Rodolfo Mansilla Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos Pichi Traiguén de Curiñanco, tras la reunión que los vecinos sostuvieron con autoridades regionales

La reunión se concretó después de que este lunes 4 de abril interrumpieron el tránsito de los puentes Pedro de Valdivia y Cruces, en la comuna de Valdivia.

En el encuentro se abordaron las peticiones de comunidades de la costa valdiviana y asistieron representantes y dirigentes del sector, junto al gobernador regional, Luis Cuvertino, la delegada presidencial regional, Paola Peña, la alcaldesa Carla Amtmann, y los seremis de Obras Públicas, Transportes, Economía y Gobierno.

En con versación con Diario de Valdivia, el dirigente expresó que en la reunión desarrollada en el municipio local hicieron ver los acuerdos incumplidos por las autoridades anteriores, como por ejemplo, aquellos relacionados con la ruta T-340 Torobayo-Curiñanco, que fueron suscritos tras una reunión realizada el 18 de enero pasado.

“Diría que estamos alertas, como vecinos y las comunidades, para que se concreten los mismos acuerdos que venimos pidiendo. Este ya es el cuarto petitorio y que está siendo visto por las autoridades”, expresó Mansilla.

Próxima reunión 

Y, si bien no descartó nuevas movilizaciones, el dirigente vecinal señaló que esperarán hasta la próxima reunión de evaluación del estado de avance, que será entre el 18 y el 22 de abril, en día por confirmar.

“Se han realizado hartas reuniones en este tiempo y todavía los vecinos están arriesgando la vida en la ruta, que empeora cada día más”, comentó el dirigente que insistió en la necesidad de que se concrete su petitorio, como una mantención al camino, se agilice la licitación de la obra final y se retome el trabajo que dejó sin terminar la empresa Tricam.

Además, relató que solicitan el cumplimiento de los acuerdos en materia de mantención de los lugares más peligrosos de la ruta T-340, como la Cuesta Caracol y entre los  kilómetros 1 y 5, aunque recalcó que todo el camino está en pésimo estado.

Por eso, pidieron a la seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) contar con una máquina permanente, junto con la visita de una autoridad del nivel central, puntos que la autoridad les respondió que gestionará.

Profunda molestia

La delegada presidencial regional de Los Ríos comentó que en la reunión abordaron temas enfocados principalmente en las rutas T340 y T-350, poniendo sobre la mesa otras problemáticas que han sido conversadas en otras oportunidades pero que no fueron atendidas de manera oportuna.

“Existe una molestia profunda y nosotros la comprendemos”, reconoció.

También contó que la reunión de trabajo duró más de tres horas y fueron viendo punto por punto, cada una de las solicitudes de las comunidades de la costa. 

“Fuimos analizando diversas aristas y tomando compromisos concretos también con plazos definidos, para poder ir dando respuestas y establecimos un mecanismo que nos permita, desde ahora, poder trabajar de manera mucho más coordinada”, manifestó Paola Peña, quien acotó que esto quedó plasmado en un acta que fue firmada por todos los participantes. 

Y adelantó algunos compromisos adquiridos, por diversas autoridades participantes en el encuentro.

“Desde la seremi de Obras Públicas el día miércoles (6 de abril) se tiene que entregar  una propuesta de Carta Gantt, para abordar todas aquellas mejoras de carácter urgente que hay que realizar en cada uno de estos caminos, con un énfasis especial en lo que las comunidades nos señalaron respecto de los caminos intermedios en la zona costera”, comentó la delegada.

Y explicó que eso implica todo lo que tiene que ver con Las Vertientes, el término de contrato con la empresa Tricam y cómo se asegura desde Obras Públicas que exista un trabajo permanente, desde el punto de vista técnico y de las maquinarias para que los vehículos puedan transitar, y no se produzca el deterioro actual.

Además, Peña comentó que desde la seremi de Transportes abordaron compromisos para poder estudiar subsidios que han sido solicitados, con el objetivo de poder responder a la demanda desde el transporte público, de locomoción colectiva.

Asimismo, la delegada regional mencionó que los vecinos también piden un control de tránsito permanente por parte de Carabineros que permita ordenar el tránsito vehicular que viene desde la costa, y desde Torobayo hacia Valdivia todas las mañanas, debido a que la congestión es de tal envergadura que no permite un tránsito fluido.

“Me pude contactar con el general de Carabineros y ese compromiso ya está acordado y se inicia a partir de las 7 de la mañana”, cerró Peña.

 

La movilización, desarrollada esta mañana en ambos viaductos, generó gran congestión vehicular.

Ver más

A días del fin del fallido contrato de mejoramiento de la ruta T-340, el vocero explicó las gestiones que realizan y las opciones del MOP para agilizar las obras.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel