Actualidad
Por Soledad Ojeda , 25 de abril de 2022 | 06:52

Analizaron desafíos regionales de la Ley REP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

*Durante el Comité técnico de la Asociación de Municipios para el Manejo Sustentable de Residuos de Los Ríos también se conoció el estado del proyecto regional de reciclaje.

Los desafíos que presenta  la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP) para la Asociación de Municipios para el Manejo Sustentable de Residuos de Los Ríos fueron abordados durante la segunda reunión del comité técnico de esta instancia.

   En el encuentro se dio a conocer el estado de avance del “Sistema de recolección, tratamiento y comercialización de RSD”, proyecto liderado por la asociación , financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR del Gobierno Regional y cuyo diseño y modelo de gestión se encuentra  a cargo de la empresa Novagente.

   Al respecto, el representante de la consultora ingeniero Héctor Arroyo, recordó que “ley REP  implica importantes cambios para la sociedad en su conjunto y, también, para las organizaciones que deberán iniciar el proceso interno de transformación organizacional y cultural. Esto es muy relevante y estamos apoyando a la asociación -integrada por los municipios de las 12 comunas de la región-  para que la adaptación a este nuevo escenario sea exitoso y se convierta en un modelo a seguir en el país”.

   A su vez,  el  secretario técnico de la Asociación, Patricio Yáñez, se refirió a la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040 y también a decisiones que deberá adoptar la instancia  respecto a algunas propuestas, como convertirse en gestor de la Ley REP.

La reunión se realizó en el Club de La Unión de Valdivia.

   Esta ley, promulgada el año 2016, tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. También establece diversos actores, entre los cuales se encuentran los municipios que pueden también transformarse en gestores y los recicladores de base.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel