Actualidad
Por Ana María Aceitón , 23 de marzo de 2022 | 16:10

Aprueban aumento de presupuesto para proyecto de infraestructura sanitaria en Isla Huapi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Las familias y autoridades comunales y regionales participaron de la sesión del Consejo. Crédito: Municipalidad Futrono.
Compartir

El proyecto tuvo que ser refinanciado tras más de cinco años desde su primera aprobación.

Por unanimidad la Comisión de Hacienda e Infraestructura del Consejo Regional (Core) de Los Ríos aprobó aumentar el financiamiento del proyecto de saneamiento sanitario que permitirá a la comunidad de Isla Huapi de Futrono, contar con agua potable en la localidad insular del lago Ranco. 

Este proyecto tuvo que ser sometido a un nuevo proceso de reevaluación en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) en 2018 por aumento de costos y usuarios, ya que pese a haber sido aprobado en 2016, no se logró adjudicar el proyecto por falta de oferentes. 

Luego de más de cinco años desde su primera aprobación, el Consejo Regional de Los Ríos, confirmó el aumento del presupuesto para el proyecto que paso de 2 mil 200 millones a más de 3 mil 500 millones. 

Agua para Huapi

Justamente ayer (martes) día en que se conmemoraba el día internacional del agua, un grupo de vecinos, dirigentes, concejales y el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, acudieron a la sesión del la Comisión de Hacienda del Core realizada en Mehuín. 

Luego de la aprobación del proyecto el alcalde Lavado señaló, “este proyecto que se ha demorado, pero finalmente podemos decir que existe un compromiso transversal de los y las consejeros y el presidente, Luis Cuvertino, que han demostrado su voluntad de avanzar en este proyecto que es una deuda para los vecinos de huapi”, dijo el edil. 

Así también lo reconoció la recién asumida consejera regional, Sarita Jaramillo quien fue alcaldesa de Futrono entre 2012 y 2016, por lo que conoce la historia y anhelo de los vecinos y las vecinas de este sector.

“Estoy muy contenta por los vecinos y las vecinas que finalmente pueden ver que este proyecto avanza, y esperemos que pronto podamos estar iniciando las obras y luego inaugurando el proyecto que les brindará el agua potable tan necesaria para todos”, recalcó la consejera. 

La presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR), Sandra Manque, agradeció a quienes apoyaron el proyecto, “gracias a los profesionales que ayudaron a formular el proyecto en la Secplan y los cores que tuvieron la paciencia de escuchar nuestra petición que hicimos junto al alcalde y nos dieron una buena respuesta”, sostuvo la vecina. 

Este proyecto de infraestructura sanitaria en Isla Huapi incluye la ejecución de un sistema de agua potable rural con 252 arranques y redes de distribución, más la construcción de 127 casetas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel