Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de febrero de 2022

Manipuladoras de alimentos acusan no haber sido contratadas por pertenecer a un sindicato

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen referencial
Compartir

Dirigenta señala que a ninguna de las socias del sindicato Nº3 se les dio la oportunidad de trabajar para la empresa que ganó la licitación de suministro de raciones de alimentos de la Junaeb. Revisa las declaraciones.

El Sindicato Nº3 de Manipuladoras de Alimentos en Los Ríos, acusa que la totalidad de sus socias pertenecientes a las comunas de Valdivia y San José de la Mariquina, no fueron contratadas para el presente año por parte de la empresa que ganó la entrega de suministro de raciones de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, en la unidad territorial conformada por 4 comunas de la región.

En conversación con Diario de Valdivia, Valeska Prieto, presidenta del Sindicato Nº3, explicó que en la mañana del viernes 18 de febrero, la empresa Nutrisalud comunicó a 35 mujeres que no estaban consideradas para trabajar durante el año 2022.

Esto fue en las dependencias de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, de Valdivia, hasta donde debían concurrir las trabajadoras de los distintos sindicatos del territorio comprendido por las comunas de Valdivia, Mariquina, Corral y Máfil, para firmar sus contratos, sin embargo “se nos dice que las socias de nuestro sindicato, ninguna estaba considerada para ser contratada” señala la dirigenta.

¿DISCRIMINACIÓN?

Lo extraño de la situación es la forma en la que afirman fueron descartadas para ejercer laboralmente en la empresa. “A las socias les preguntaban de qué sindicato eran, y les decían que del sindicato de la señora Valeska Prieto, inmediatamente les decían que no estaban consideradas para trabajar”, siendo todas con residencia en Valdivia y San José de la Mariquina.

“La mayoría son jefas de hogar que su sueldo como manipuladoras es el sustento de sus hogares, hoy había muchas lágrimas allá, al enterarse que la empresa las dejaba sin pega”, explica Prieto, graficando la situación que están viviendo las socias del Sindicato Nº3.

Valeska Prieto comenta que, según las bases de licitación, se avizoraba una disminución de algunos puestos de trabajo por unidad territorial, “si hubiesen dejado siquiera a unas 5 de nosotras a lo mejor se hubiera comprendido que es por unidad territorial, pero a ninguna le dieron la oportunidad”, acusando mala fe de parte de la empresa Nutrisalud y agregando que se están sintiendo discriminadas.

Por ahora la dirigenta confirmó que están gestionando reunirse con representantes de la empresa para intentar llegar a un acuerdo, por lo cual no adelantan otras acciones por el momento hasta no tener mayor información de parte de la empresa.

Conoce los compromisos a los que llegaron las trabajadoras.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel