Actualidad
Por Soledad Ojeda , 8 de febrero de 2022

Jornada oncológica en Paillaco planteó los desafíos en prevención del cáncer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Destacados especialistas de la región de Los Ríos expusieron en el encuentro de salud
Compartir

*La actividad dirigida a equipos de Atención Primaria de Salud congregó a experta de la OPS-OMS y a destacados profesionales de la región

 En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer y con  el objetivo de contribuir en la descentralización de acciones de difusión de salud, se efectuó en la Casona El Llolly  la primera jornada de oncología  organizada por la Municipalidad de Paillaco, en conjunto con la Corporación Sumemos Salud y patrocinada por el Hospital Base de Valdivia (HBV).

Sobre esta iniciativa, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, valoró que existan organizaciones para luchar contra esta patología, principalmente desde la vereda ciudadana.

Alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco.

“La discusión sanitaria de los últimos dos años ha girado en torno al Covid-19 y sus consecuencias, por esto junto a la Corporación Sumemos Salud hemos puesto énfasis en la realización de esta jornada oncológica, donde existió una reflexión desde diversas miradas junto a funcionarios y funcionarias de APS. Es necesario poner énfasis en temas sanitarios tan peligrosos como el cáncer y educarnos en su prevención y diagnóstico oportuno”, detalló la autoridad comunal.

Gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.

  Al evento también asistió el gobernador regional, Luis Cuvertino, quien remarcó que  “para nosotros es importante estar acá y dar señal de lo que podemos hacer desde el gobierno regional para facilitar en las distintas apuestas de salud. Queremos poder apoyar las buenas iniciativas, el trabajo preventivo y tomar conciencia en que si bien, todos nos asustamos en torno al cáncer hay que hacer un trabajo preventivo en coordinación con la atención primaria y descentralizar las tareas”. 

Soledad Ojeda, presidenta Corporación Sumemos Salud


 A su vez, la presidenta de la Corporación Sumemos Salud, la periodista Soledad Ojeda, explicó que “son estas acciones las que queremos replicar en toda nuestra región. Tenemos que llegar antes, hay que comenzar a pensar en cáncer, sospechar que puede estar detrás de algún síntoma y tratar que los equipos de salud también tengan los conocimientos, las herramientas y los recursos que permitan un diagnóstico oportuno y a tiempo. Creemos que es la forma en que podemos colaborar, en acercar a los actores del sistema de salud y todos los que tienen un rol social que cumplir, para enfrentar en conjunto este problema de salud pública”.  Y agradeció la presencia de los funcionarios de APS y a la presidenta regional de Confusam, Macarena Albornoz, quien junto a dirigentes también asistieron al encuentro.

 OPS-OMS

Lic. Zohra Abbakouk de OPS-OMS Chile

Junto a los destacados expositores regionales que llegaron hasta El Llolly, también se conectaron vía zoom otros participantes, como la asesora internacional en enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS, la Licenciada Zohra Abaakouk, quien se conectó en forma remota desde Francia.

En su intervención, junto con agradecer la invitación, explicó la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la erradicación del cáncer cérvico uterino. “Ésta busca reducir la tasa de incidencia y mortalidad en un tercio al año 2030. Para eso, se debe: mejorar la organización y gobernanza de los programas de cáncer cérvico uterino , los sistemas de información y los registros de cáncer; fortalecer la prevención primaria a través de la información, la educación y la vacuna contra el VPH (virus papiloma humano); mejorar el tamizaje de cáncer cervicouterino y el tratamiento precanceroso mediante estrategias innovadoras. Además de mejorar el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer”.

Angélica Hernández, enfermera del área de responsabilidad social de Roche.

También participó Angélica Hernández, enfermera del área de responsabilidad social de Roche Chile, quien destacó la importancia de la comunicación, la orientación y cómo conectarse con el paciente y cómo la relación de los profesionales con sus pacientes ha ido cambiando por la irrupción de la tecnología.

  Igualmente, se refirió al programa Conecta Pacientes, "dirigido a pacientes y agrupaciones que contiene información confiable, verificada, validada y que va entregando herramientas. Por ejemplo, la navegación en el sistema de salud, información legal sobre derechos y deberes, hay toda una gama de información y contenidos que ayuda a comprender la enfermedad en un lenguaje claro”. Junto a ello, también tienen otra plataforma para profesionales de salud, dialogoroche.cl, que incluye cursos en oncología.

Mabel Ríos, matrona de Unidad Patología Mamaria del HBV.

A su vez, la  matrona encargada del programa de cáncer de mama del Hospital Base de Valdivia, Mabel Ríos se refirió al desafío de acortar los tiempos. “Son tres meses entre diagnóstico y etapificación, debemos trabajar en lograr que los tiempos sean más acotados”. E hizo énfasis en que el equipo de salud debe ser integral, “no olvidar que la mujer tiene mama, tiene cuello uterino y ante cualquier atención, motivar y enviarla para que haga sus exámenes como PAP, examen clínico de mama, mamografía, lo que permitiría también ayudar a mejorar la pesquisa”. Y otro desafío fue el mejorar los convenios de los departamentos de salud municipales, para que los exámenes se puedan efectuar en forma oportuna.

Dr. Luis Ebel, urólogo.

Otro tema abordado en la jornada fue el cáncer testicular. En la ocasión el Dr. Luis Ebel, urólogo del Hospital Base de Valdivia y director de la Sociedad Chilena de Urología, instó a los asistentes a incluir el examen testicular, sobre todo en los jóvenes porque, “el cáncer testicular es el tumor sólido más frecuente del hombre joven, entre los 15 y 44 años, es el cáncer más frecuente en hombres”. Y llamó a generar programas de detección precoz tal como existen para otros tipos de cáncer e “incentivar el autoexamen genital porque salva vidas. Que se toquen los testículos cada dos o tres meses en la ducha y consultar si siente algo extraño”.

DETECCIÓN PRECOZ

Dr. Hernán Letelier, oncólogo.

El Dr. Hernán Letelier, oncólogo del Hospital Base y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, expuso sobre los avances en tratamientos oncológicos, destacando que en Valdivia, “hacemos toda la radioterapia desde la Araucanía hasta Aysén e incluso algunos casos complejos de Punta Arenas”.

 Respecto al impacto del cáncer, dijo que ya es la primera causa de muerte, representando un 26% de los fallecimientos. “Una de cada cuatro personas que muere en Chile, muere de cáncer. Si no hemos estado en relación con un caso de cáncer, con toda probabilidad lo vamos a estar y eso hace que la atención primaria y las comunidades, que todos tengan nociones acerca del cáncer”. En hombres -explicó- los tipos de cáncer con mayor mortalidad son estómago, próstata, pulmón y colorrectal; en mujeres, el de mama, colorrectal, pulmón y estómago.

Dr. Carlos Olmos, radiólogo.

Para poder confirmar esta enfermedad, la imagenología es fundamental, tal como lo manifestó el Dr. Carlos Olmos, radiólogo del Hospital de Valdivia y médico jefe de Imagenología de la Clínica Costanera. “La detección precoz del cáncer, la estadificación en etapas tempranas tienen mejor pronóstico y eso lo hace la atención primaria, de derivar a tiempo, de hacerlo con mayor frecuencia, solicitar, por ejemplo, la mamografía a las mujeres desde los 40 años y si hay antecedentes, adelantarla.  A veces en estas acciones tan básicas está la vida del paciente”. 

VIRUS PAPILOMA HUMANO

Dr. Emil Schneider, ginecólogo.

Respecto al cáncer cérvico uterino, entre los diversos aspectos abordados por el Dr. Emil Schneider, ginecólogo del hospital de Valdivia, destacó el rol del Virus Papiloma Humano (VPH). “Es importante conocerlo porque tiene una relación directa con la transformación neoplásica de las células del cuello y que van a provocar cáncer cérvico uterino. Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, hay más de 200 tipos y el alto riesgo oncogénico es el 16 y 18”, explicó. También, agregó que existen otros tipos de cánceres asociados a este virus, como cáncer de ano, orofaringe, vagina, vulva y pene.

Director HBV, Dr. Juan Carlos Bertoglio.

  Al terminar la jornada, el director del Hospital Base de Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, junto con valorar el encuentro de capacitación , se refirió a los avances que ha tenido el recinto asistencial en el área oncológica, pero también a los desafíos para que las atenciones sean más oportunas. “Hoy el éxito en oncología es mejorar el rendimiento, la eficacia del procedimiento, estar en los tiempos, y acortarlos". Y explicó que en tal sentido, “estamos trabajando en una plataforma informática que permita la coordinación de todo el sistema, con un modelo gestor de casos”.

  Además, valoró el rol de la APS y agradeció muy especialmente a cada funcionario del sistema de salud por el compromiso en esta crisis sanitaria causada por la pandemia.

 


 

La actividad es organizada por la Corporación Sumemos Salud. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Actividad es organizada por la Corporación Sumemos Salud y se efectuará este viernes 3 de junio en el Club de La Unión de Valdivia

Ver más

Corporación Sumemos Salud organizó actividad que contó con apoyo de profesionales del sector salud y de la Universidad Austral de Chile.

Ver más

Campaña buscar promover el autocuidado en las mujeres para la detección del cáncer. Más detalles en la nota.

Ver más

Donantes pueden llamar al teléfono 632263769 del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia para agendar donación.

Ver más

Actividad dirigida a equipos y profesionales del área de salud de la región de Los Ríos, se realizará este viernes 4 de febrero, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer

Ver más

Actividad fue organizada por la Corporación Sumemos Salud de Valdivia con la finalidad de contribuir en la prevención y detección precoz del cáncer de mama y cérvico uterino.

Ver más

También, dada la experiencia, piden que la enfermedad sea abordada en forma integral incluyendo atención en salud mental.

Ver más

Dr. Hernán Letelier, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, destacó también la necesidad de seguir consolidando los centros de alta complejidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel