Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 16 de febrero de 2022

Con positivo balance finalizó Expo Intercultural Mapuche en Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa organizada por la Municipalidad de Corral y la Conadi permitió a 20 expositores mapuche de la región de Los Ríos exhibir y vender sus productos.

Con una ceremonia de clausura, que contó con la presencia del alcalde de la comuna Miguel Hernández y diversos representantes de CONADI, finalizó la Expo Intercultural Mapuche Urbana y Rural Región de Los Ríos, realizada en Corral entre el 9 y el 12 de febrero.

En la ceremonia, realizada durante el pasado sábado, cada uno de los expositores recibió un presente por parte de la organización del evento como recuerdo de su participación, cerrando la actividad con un positivo balance.

En total fueron 20 emprendedores y emprendedoras que participaron desde diversas comunas de la región en la Expo Intercultural Mapuche Urbana y Rural Región de Los Ríos, donde mostraron sus trabajos en lana, cuero, piedra, madera y orfebrería, además de productos gastronómicos y plantas.

Durante los cuatro días que duró la Expo hubo música en vivo con pertinencia mapuche y el evento contó con excelente afluencia de público, lo que permitió muy buenos resultados en las ventas de los expositores.

Al respecto, Fabiola Oyarce, emprendedora de Corral, destacó la realización de instancias de este tipo y agradeció la oportunidad de participar, permitiéndole “poder mostrar mi trabajo y que la gente tenga acceso a ello, además de poder reencontrarme después de la pandemia con varias compañeras que no veía hace mucho tiempo. Es súper gratificante y siempre se agradece”.

La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Corral y financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a través de su Programa Turismo y Pueblos Indígenas, por un monto de 20 millones 600 mil pesos con el objetivo de generar una vitrina para artesanos de la zona.

El alcalde de Corral, Miguel Hernández, destacó el trabajo del equipo municipal para llevar adelante esta actividad y valoró el convenio de colaboración entre el municipio y la Conadi, el que permite -afirmó- materializar esta iniciativa que promueve el emprendimiento y el patrimonio cultural, vinculado con lo ancestral.

“Las comunidades reviven con este tipo de actividades, se potencian, trabajan unidas y nosotros como municipio estamos para apoyarlas, poniendo a disposición el espacio y la logística para que ellos tengan esta vitrina de comercialización. Desde el primer día de nuestra administración nos comprometimos con el fortalecimiento de estas instancias”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig Meza, relevó la expo como una instancia para que los pueblos indígenas puedan retomar, en pandemia, su actividad económica.

“Junto al delegado presidencial de la región de Los Ríos, César Asenjo, el alcalde de la comuna de Corral y el director regional de Conadi Los Ríos hemos inaugurado esta feria que, con un financiamiento de Conadi, permite que los emprendedores y artesanos de toda la región puedan exhibir y vender sus productos”, señaló el director nacional.

Desde la Municipalidad de Corral señalaron que trabajarán por medio de su Oficina Municipal de Pueblos Originarios para replicar esta actividad en los años sucesivos y seguir fortaleciendo los espacios de emprendimiento en la comuna.

:::::

Kume amui fita Corral meo ka Expo Intercultural Mapuche waria ka lof mapu lafkem Mulei kom pu che (20) pu kudaulelu piam ñi kume muleweai ka pichin kullin Mutem pu wechakelo faliai Fita ñi kume amuai pu kudaulelu Municipalidad de Corral ka tukui kullin Corporación Nacional de Desarrollo indígena (Conadi) a través del programa Turismo y Pueblos Indígena Kintui ñi kompai ta ñi ñigallai ta ka wechakelu Ka ñi kimuain ellake wechakelu che waria mulei ñi kimuai expo Intercultural doma mulei antw (miércoles) ka muleweai (sábado) 12 Febrero liwen (10) ka Rupan antw (19) Fachi plaza mulei ina municipalidad felei ñi tukuaimum ta pawun ka kume kitachun kuwu Ni kume miawain kom pu che

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel