Actualidad
Por Gerardo Pavez , 28 de enero de 2022

Eventos en Teatro Regional Cervantes y Coliseo Municipal son asesorados en materia de bioseguridad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En ambos casos se implementarán estrictos protocolos elaborados por los profesionales de la Universidad Austral de Chile, Romané Véliz, Mauricio Triviños y Elizabeth Flores, quienes actualmente ejecutan el proyecto FIC sobre Bioseguridad en Turismo.

Intenso y minucioso ha sido el trabajo colaborativo y capacitaciones realizadas a los equipos técnicos a cargo de la organización de 2 eventos programados para este jueves 27, en el Teatro Regional Cervantes y viernes 28 de enero en el Coliseo Municipal de Valdivia en materia de bioseguridad. El primero corresponde a la ceremonia de Lanzamiento de los Proyectos de Fondos de Innovación para la Competitividad 2021 del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, en tanto que el segundo, corresponde a la jornada Dibujando el Cosmos, que dictará el reconocido astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza.

 Para Romané Véliz, directora del proyecto, “nuestro objetivo es optimizar la bioseguridad en el desarrollo de estos eventos, ¿qué queremos decir con esto?. Dos cosas, la primera, colaborar a reducir los riesgos que implica asistir a un evento o actividad masiva. Segunda, darles la tranquilidad a las personas, que pueden llegar a un lugar o actividad en donde existen medidas y protocolos que han sido pensados en pro de la seguridad para su salud. Sin embargo, no hay que olvidar que, en el escenario actual, todo este trabajo y preparación para recibirles debe ir acompañadas del autocuidado, vale decir, que también es una responsabilidad compartida”.

 Para cada una de las actividades, se establecieron roles, responsabilidades, rango de acción, protocolos y mecanismos de respuesta ante cada caso, lo que permitirá que dichos eventos se desarrollen en ambientes controlados en materia de bioseguridad. “Todo esto, cobra mayor relevancia justamente en estos días en que hay un aumento de casos de covid-19, ya que nuestro trabajo busca instalar una cultura biosegura de forma permanente, a lo largo del tiempo y de manera transversal a todo el quehacer, colaborando con esto a generar una reactivación de nuestro territorio en distintas áreas, incluyendo además lo social y cultural. Recordemos que con ello podemos reducir el riesgo de distintas enfermedades, hoy centradas en las infectocontagiosas respiratorias”.

 Véliz, agrega que “el Teatro Regional Cervantes de Valdivia, es uno de los beneficiarios del proyecto FIC Bioseguridad en Turismo que actualmente estamos implementando, que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, lo que les permite contar no solo con protocolos específicos para el desarrollo de sus actividades artísticas culturales, sino que logran llegar más allá, entregando los máximos estándares de bioseguridad posibles en los eventos que ahí se realizan”.

 Teatro Regional Cervantes

Para Rubén Soto, Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, “en nuestro rol como Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, administradores del Teatro Regional Cervantes, creo que este proyecto FIC Bioseguridad en Turismo, financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos, ha sido de una tremenda ayuda para nuestro equipo. Gracias a éste hemos recibido diversos instrumentos que nos han permitido realizar de forma efectiva sanitizaciones para la prevención de enfermedades de índole respiratorio; además de asesorías e indicaciones para nuestro protocolo sanitario interno. Un proyecto que aún cobra más relevancia debido a la crisis sanitaria que actualmente nos encontramos inmersos. Quiero felicitar a su equipo de profesionales encabezado por la enfermera Romané Veliz por este trabajo tan innovador y necesario, que se ha extendido a toda la cadena de servicios turísticos de nuestra Región de Los Ríos”.

 Coliseo Municipal

En tanto que para Marcela Osorio, gerente de Hub Los Ríos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, quienes en el marco de la ejecución de la iniciativa gestión de la innovación regional, realizarán este viernes 28 el evento Dibujando el Cosmos a cargo del destacado astrónomo José Maza en el Coliseo Municipal de Valdivia, para el cual, la colaboración del equipo de bioseguridad en turismo en esta materia ha sido muy importante.

 “Primero, quisiera hacer hincapié, en que el proyecto de bioseguridad ha sido un gran apoyo para el equipo de nuestra corporación regional. Actualmente, nos encontramos ejecutando un proyecto FIC que se llama gestión de la innovación, y en este sentido, estamos realizando este evento de don José Maza, para lo cual una productora se hizo cargo. Dado que hará en el Coliseo, la productora recibió la asesoría de todo el protocolo para la actuación adecuada el día del evento, de manera de garantizar a los asistentes todos los cuidados sanitarios, que van desde cómo deben ingresar las personas, utilizar el menor tiempo posible para el ingreso de los asistentes con su pase de movilidad, el personal de seguridad, el montaje del escenario, grabaciones, animación. Cada uno de ellos, recibió un instructivo, un proceso formativo, se revisó material audiovisual de autocuidado, también se revisaron el uso de micrófonos para que una vez utilizados se puedan reservar en un espacio específico donde se indique que fue usado, o los flujos de ingresos de las personas para que haya un flujo único para que puedan utilizar los espacios de manera óptima sin contacto físico y la distancia suficiente, también vamos a mantener las puertas abiertas del coliseo durante el evento para que exista una renovación del aire en su interior. El coliseo puede albergar hasta 1.400 personas, pero se tomó la decisión basada en la situación sanitaria, de reducir a 500, el número de participantes precisamente para reforzar la seguridad sanitaria”.

 Finalmente, Osorio agregó que “quisiera reforzar nuestro agradecimiento como corporación regional de desarrollo productivo al proyecto liderado por Romané Véliz, por el profesionalismo, por su dedicación en hacer estas instrucciones y buscar todas fórmulas que favorezcan el cuidado sanitario, por lo que esperamos tener un evento que permita este resguardo y las personas puedan tener un bonito momento”.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel