Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de enero de 2022

Cannabis sativa y cocaína base fueron las drogas con mayor tráfico en 2021 en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Valdivia entregó balance. Conoce más datos sobre drogas y desarticulación de bandas dedicadas al tráfico.

El Subprefecto Gines Cofré, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia, realizó un exhaustivo balance del trabajo realizado por la unidad bajo su mando durante el año 2021.

Cofré, señaló que ya durante el año 2020 se apreció un incremento significativo respecto de la Cannabis de producción nacional, el cual se mantuvo durante el 2021. Según el análisis realizado por los Detectives de Antinarcóticos, “el tráfico de las tres drogas principales no ha disminuido en la Región de Los Ríos, la Cannabis Sativa y Cocaína Base llevan la delantera, y le sigue el Clorhidrato de Cocaína. Durante el año que finalizó se logró incautar más de 160 kilos de Cannabis Sativa que el año 2020, esto se debió principalmente a raíz de una investigación que nos llevó al norte del país y en el momento en el que se realizaba la estrategia denominada “plan cannabis”, que corresponde a la erradicación de cultivos de Cannabis Sativa, dándole énfasis a los procesos investigativos en dichas plantaciones, como ocurrió en esta oportunidad, instancia en donde además se pudo incautar casi mil plantas vivas del género cannabis” indicó Cofré.

Según cifras del Área de Gestión de Información que mantiene la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia, muestran que otra de las sustancias ilícitas cuya incautación aumentó considerablemente durante el año 2021 fue la Cocaína Base, con un 213 %, lo cual equivale a 5 kilos 318 gramos más que el año 2020.   

Referente a las drogas de síntesis decomisadas en nuestra región, el Subprefecto Cofré señaló, que durante el periodo 2021 se apreció una leve disminución en algunas de ellas, tales como el éxtasis y LSD, y esto puede deberse a que su importación, principalmente de los países europeos y a través de la vía aérea o courier, no se ha normalizado en su totalidad debido a la pandemia Covid-19. No obstante a lo anterior, se apreció un significativo aumento de la droga denominado “Ketamina”, utilizado comúnmente como anestésico de uso veterinario en gran parte del mundo.

Otros resultados relevantes producto de las investigaciones realizadas por esta Brigada Especializada, sumado al análisis e inteligencia Policial, es la desarticulación de una Organización Criminal que ingresaba droga y armas a esta región de Los Ríos a través de diversas modalidades. Además, se desarticularon tres bandas criminales dedicadas al Tráfico de Drogas en esta región. En relación a las armas recuperadas, se incautaron 6 armas de fuego, un arma de fabricación artesanal y tres armas adaptadas para el disparo. Finalmente, se logró un total de 94 procedimientos relacionados a la Ley 20.000 que sanciona el Trafico Ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, deteniendo a 106 personas por diferentes delitos entre enero y diciembre de 2021.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel