Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de diciembre de 2021

Rico y fácil: Exquisitas recetas del doctor Pichangas para el aperitivo de Navidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La navidad es buena excusa para aprovechar una rica comida. Felipe Gálvez Comandini, el cocinero chileno conocido como el Doctor Pichangas, lanzó unas exquisitas recetas para acompañar el picoteo de Navidad.

Restan pocos días para una nueva cena de Navidad. Esta linda tradición, donde se reúne la familia y los seres queridos, siempre es una buena excusa para aprovechar una rica comida. Sobre todo este año, que la situación sanitaria permitirá a muchos reencontrarse. En esa línea y buscando que las personas puedan cocinar algo rico, fácil y económico, Felipe Gálvez Comandini, el cocinero chileno conocido como el Doctor Pichangas, lanzó unas exquisitas recetas -junto a www.lamesadetodos.cl- para acompañar el picoteo de Navidad.

Dentro de las preparaciones que menciona el Doctor Pichangas junto a La Mesa Todos,  destacan algunas ideas en base a choritos o jurel. Aquí van algunas de ellas:

Empanaditas de pino de jurel

Ingredientes:

4 tarros de Lomos de Jurel San José

1 paquete de masas de empanadas para freír

1 cebolla picada en cuadritos

½ pimentón rojo picado en cuadritos

½ pimentón amarillo picado en cuadritos

1 hoja de laurel

1 lata de tomates en cuadritos en conserva

½ taza de vino blanco

½ taza de caldo de verdura

Sal y pimienta

2 a 3 tazas de aceite vegetal para freír

1 taza de harina sin polvos de hornear

Preparación:

Desmenuzar los Lomos de Jurel San José, saltear la cebolla y pimentones en un sartén a fuego medio con un poco de aceite, hasta que se doren levemente. Agregar el tomate en conserva, con todos sus jugos y el laurel. Dejar hervir 5 minutos. Agregar los Lomos de Jurel San José, el caldo de verduras, vino blanco, sal y pimienta y revolver. Hervir 5 minutos más a fuego lento, siempre revolviendo y apagar el fuego. Revisar de sal y pimienta. Reposar tapado por 6 horas. Armar las empanadas: colocar las masas de empanadas en la mesa de cocina con un poco de harina para evitar que se peguen a esta. Pincelear con agua todo el borde de cada masa. Agregar el relleno de jurel y cerrar las empanadas presionando sus bordes con los dientes del tenedor. Refrigerar hasta el momento de freír. Sumergir las empanadas en aceite muy caliente, a fuego fuerte, en tandas de 3 en 3 hasta que estén doradas. Dejar estilando en un papel absorbente de cocina. Servir calientes como aperitivo.

Causa peruana y jurel

Ingredientes:

2 latas de Lomos de Jurel de San José 

2 paltas medianas

3 cdas. De pasta de ají amarillo

Puré de 4 papas grandes

Aceite de oliva

Sal de mar

Pimienta

Ciboulette para decorar

Preparación:

Cocinar las papas; lo ideal es hacerlo en el horno, pero también lo puedes hacer en una olla con abundante agua hasta que estén bien cocidas. Una vez listas, dejarlas enfriar.Luego pelar y moler las papas con la ayuda de una prensa de papa, condimentar con sal, pimienta y el ají amarillo en pasta. Abrir 2 latas de Lomos de Jurel San José y drenar el líquido de cobertura. Luego, con la ayuda de un tenedor, desmenuzar los Lomos de Jurel San José hasta que queden molidos. Reservar. Pelar y cortar las paltas en finas láminas. Considerar el uso de un molde, con forma de anillo, para darle la forma de causa. Montar dos cucharadas de puré dentro del molde, aplastar con ayuda de una cuchara, agregar dos cucharadas de jurel, láminas de palta y terminar la última capa con puré. Decorar con láminas de palta y ciboulette.

Ceviche de choritos

Ingredientes

3 bolsas de 300g de Choritos sin Concha San José

1 pimentón rojo

1 cebolla morada picada en pluma

½ taza de cilantro fresco picado

¼ taza de aceite de oliva 

½ taza de jugo de limón recién exprimido y colado

2 paltas firmes picadas en cubos pequeños 

Sal y pimienta 

Triángulos de tortillas para tacos horneadas

Preparación:

Descongelar los choritos a temperatura de refrigeración la noche anterior. Remojar la cebolla picada en 2 tazas de agua hirviendo por 5 minutos. Luego colar y pasar por agua fría. Estrujar bien. Mezclar los choritos previamente descongelados y escurridos con la cebolla, el pimentón, el cilantro y los cubros de palta. Aliñar con sal, pimienta, jugo de limón y aceite de oliva. Enfriar por 1 hora en el refrigerador y servir como aperitivo con los triángulos de tacos.

 

Las pérdidas superarían los 1.229 millones de pesos, aseguran dirigentes del sector.

Ver más

Desde la Asociación de Mitilicultores de Chile recibieron con agrado la noticia que pretende poner siete a ocho veces al mes este producto en la bandeja de los estudiantes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel