Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de diciembre de 2021

Conaf Los Ríos presenta moderno helicóptero para combate de incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Entérate de las características de este elemento aéreo, y las recomendaciones para evitar siniestros durante la ola de calor pronosticada para la región.

Con el fin de estar mejor equipados para enfrentar el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2021 - 2022, esta semana la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, sumó al equipo humano y equipamiento técnico, integrado por 9 brigadas forestales y cerca de 100 brigadistas, un moderno helicóptero para combatir de mejor forma estos siniestros. La aeronave AS 350 B3, que está equipada con un bambi bucket o helibalde (dispositivo para el lanzamiento de agua) con capacidad para 910 litros y con un inyector de espuma con capacidad de 45 litros, puede transportar a 5 brigadistas más el piloto.

La unidad aérea fue presentada este sábado por el delegado presidencial de la región de Los Ríos, César Asenjo, en compañía del jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF Los Ríos, Marcelo Del Valle, más brigadistas y personal técnico del organismo forestal. En la actividad, además de revisar aspectos técnicos del helicóptero, las autoridades hicieron hincapié en la responsabilidad que la ciudadanía debe tener para no ocasionar incendios forestales.

Sobre el trabajo preventivo frente a los incendios forestales y el moderno helicóptero incorporado a las filas de CONAF Los Ríos, el delegado presidencial regional, César Asenjo, manifestó que “como región de Los Ríos hemos fortalecido la prevención y planificación para enfrentar incendios forestales, destacando el trabajo realizado por CONAF, a través del jefe regional y equipos técnicos; hemos avanzado en prevención en el territorio en lo referido al apoyo del bulldozer y la realización de cortafuegos en sectores periurbanos en todas las comunas y, desde este 1 de diciembre, ya tenemos en la región de Los Ríos, una moderna aeronave para fortalecer la prevención y eventualmente, el combate de incendios forestales”.

El delegado presidencial, además, hizo un llamado a la responsabilidad frente a la ola de calor que se vivirá estos días. “El llamado a la población es a fortalecer las conductas responsables , estamos con un fin de semana de altas temperaturas, con gran velocidad del viento, no obstante, la humedad relativa aún está más alta, pero tenemos que trabajar en prevención. Es muy importante cuidar el patrimonio natural, cuidar nuestros bosques, el entorno de la región y, sobre todo, no poner en riesgo vidas humanas” indicó Asenjo, agregando que “es importante recordar también, que el calendario de quemas, a partir del primero de diciembre y hasta el 15 de marzo, prohíbe absolutamente todo tipo de quemas, por lo tanto cualquier humo, cualquier foco de incendio, le pedimos a la comunidad llamar al 130”.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF Los Ríos, Marcelo Del Valle, enfatizó en materias preventivas, expresando “hacemos un llamado a toda la ciudadanía a colaborarnos con la prevención de los incendios forestales, estamos pasando por una semana compleja, vamos a tener una ola de calor, con temperaturas altas, bastante viento, lo que se suma también a una gran cantidad de visitantes en la región. Por ello el llamado es a prevenir los incendios forestales, si usted ve un humo, evidentemente es una quema ilegal o un incendio, ya que las quemas están suspendidas, el uso del fuego está suspendido en toda la región de Los Ríos".

Del Valle agregó que “estamos bastante preparados para enfrentar esta temporada de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, con nuestros equipos de prevención, de control de incendios forestales, con nuestras 9 brigadas y brigadistas forestales, proceso que aún tenemos abierto para quienes quieran colaborar como brigadistas y ya llegó nuestro helicóptero, el cual está posado en el aeródromo Las Marías, dispuesto a combatir incendios forestales junto a nuestros combatientes”.

INCENDIOS FORESTALES

De acuerdo a información entregada por el departamento de Protección Contra Incendios Forestales, a través de su Central de Coordinación y Despacho Lingue 1, en la región, a la fecha, se han producido 21 siniestros, afectando una superficie de 15.35 hectáreas. De ellos, 18 incendios se han producido en la Provincia de Valdivia y 3 en el Ranco.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel