Actualidad
Autor: Conaf Los Ríos , 2 de noviembre de 2021

Realizarán 2º Encuentro Nacional de administradores de sitios Ramsar de Chile

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

[COMUNICADO] El encuentro denominado “Avances en el monitoreo y manejo de la Red de Sitios Ramsar de Chile” se llevará a cabo vía telemática, el jueves 4 de noviembre del presente.

Desde hace 40 años, Chile forma parte de la Convención Internacional sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar. Esta convención agrupa a 171 países, con 2.430 sitios y 254.620.630 de hectáreas de los humedales más importantes a nivel mundial. Actualmente nuestro país aporta con 16 sitios públicos y privados, traducidos en 363.927 hectáreas de superficie, ubicados desde norte a sur, siendo uno de ellos el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar - Carlos Anwandter, ubicado en las comunas de Valdivia y Mariquina. Este santuario es el primer sitio Ramsar del país.

La actual emergencia climática que afecta al mundo entero, nos exige mejorar el manejo y el monitoreo de los humedales existentes, para contribuir a mitigar y adaptarnos al cambio climático. Como se sabe, los humedales además de ser una de los principales sumideros de carbono, son importantes para la regulación hídrica, para la formación de ecosistemas y hábitats de aves, mamíferos y flora, y contribuyen, grandemente, a la producción de aguadulce. En este sentido, la convención tiene un gran rol en cuanto a la conservación de estos ecosistemas a nivel mundial.

El año 2018 el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) quienes son puntos focales técnicos de la Convención Ramsar en Chile, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores quien es punto focal político de la convención, realizaron el Primer Encuentro de Administradores del Sitios Ramsar de Chile, el cual contó con la visita de la Encargada de la Convención para las Américas, Sra. María Rivera. En este primer encuentro, se fijaron las líneas de trabajo para mejorar y potenciar el monitoreo y manejo de estos sitios.

Hoy, con el ánimo de continuar el trabajo, de pasar revista a los avances logrados a la fecha, de enfatizar en la mitigación y adaptación al cambio climático y dar inicio así, a la constitución de la Red Nacional de Sitios Ramsar de Chile, se organiza el Segundo Encuentro Nacional de Administradores de Sitios Ramsar, el cual se realizará el próximo 4 de noviembre, vía telemática.

Este segundo encuentro abordará temáticas relacionadas a los avances en manejo y monitoreo de sitios, énfasis de manejo en tiempos de cambio climático y formación de la red nacional de sitios.

SITIO RAMSAR

La designación de un sitio Ramsar en Chile es producto de estudios básicos iniciales y su aprobación nacional debe ser realizada por el Comité Nacional de Humedales, dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente y luego, debe ser aprobado por la Convención Ramsar, en Suiza.

De esta manera aquellos humedales de valor excepcional son nominados como de valor internacional con lo cual adquieren una protección especial ante las principales amenazas, pues son sitios de preservación y protección de las amenazas a la conservación de su diversidad biológica.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Nuestra región cuenta con el primer sitio Ramsar del país, el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar - Carlos Anwandter. Esta área silvestre protegida, administrada por CONAF y que es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), fue creada como santuario de la naturaleza el 3 de junio de 1981 bajo el Decreto Supremo N° 2734. Se encuentra ubicada en las comunas de Mariquina y Valdivia, abarcando una superficie superior a las 4.800 hectáreas, que incluyen el lecho, islas y zonas de inundación del río Cruces y Chorocamayo.

Destaca por la gran cantidad de diversidad biológica existente en el lugar, donde son emblemáticas especies como el huillín, el cisne de cuello negro, taguas, garza grande, garza cuca, gaviotín piquerito, coipo, entre otros.

El 27 de julio de 1981, hace 40 años, el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo se convirtió en el primer Sitio Ramsar de Chile. En esa fecha, este humedal de gran valor natural y cultural, fue inscrito en la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, especialmente de hábitat de aves acuáticas, como Sitio Ramsar - Carlos Anwandter.

Cabe destacar que el Santuario de la Naturaleza es un humedal que está bajo una doble protección, nacional e internacional. Por un lado, está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales de Chile y por otro, está protegido de forma internacional, al convertirse en el primer Sitio Ramsar del país. 

En relación a este segundo encuentro y a la importancia de contar con un sitio Ramsar en la región, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, sostiene que “recientemente, el santuario de la naturaleza cumplió 40 años como área silvestre, siendo además, el primer sitio Ramsar del país. En este tiempo se ha llevado a cabo un arduo trabajo de conservación y cuidado de la biodiversidad de flora y fauna, pero sabemos que siempre existen amenazas a su conservación, por lo cual hay que estar actualizando y profundizando conceptos, tareas, formas de monitoreo, de protección y conservación. Por eso, tener la posibilidad de ser parte de este segundo encuentro de administradores de sitios Ramsar, es de vital importancia para mejorar la administración de este sitio. Para nosotros como CONAF, el resguardo de la biodiversidad es un desafío permanente, más ahora que producto del cambio climático, se han visto afectados nuestros ecosistemas, por ello, que los administradores profundicen temáticas y desarrollen redes, es muy necesario”.

La seremi de Agricultura Los Ríos, Moira Henzi, se refirió también a este encuentro señalando “queremos destacar profundamente este segundo encuentro de administradores, considerando la importante labor que realizan los guardaparques para preservar este tipo de espacios trascendentales para la protección de la biodiversidad. Más aún cuando este año conmemoramos los 40 años de declaración de sitio Ramsar del Santuario Carlos Anwandter. Desde el Ministerio de Agricultura confiamos en que continuarán desempeñando su labor de forma profesional y comprometida, tal como a lo largo de estos años”.

Por su parte, Daniel Del Campo, seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, señala que “desde el gobierno y a través del Ministerio del Medio Ambiente, hemos trabajado fuertemente en avanzar en la protección de los humedales y con ello desarrollar nuevas figuras de protección, que complementen el trabajo realizado por Ramsar, en nuestro país y que tanto ha contribuido en conservación y también en sensibilización en torno a la importancia de estos ecosistemas. Concretamente en Los Ríos hemos avanzado con la reciente declaración de dos nuevos Santuarios de la Naturaleza que suman más de 3.300 hectáreas protegidas, donde cerca de 2.000 corresponden a humedales y que también se suma a las declaratorias de humedales urbanos, bajo el marco de la misma ley”.  

En tanto, Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), valoró la invitación a participar, indicando que “este encuentro nos permite aportar en la conservación integral de humedales, pero a la vez aprender y escuchar todas las acciones y desafíos de cada uno de los sitios Ramsar a lo largo de Chile que son los de mayor importancia a nivel internacional”.

Serán parte de este segundo encuentro nacional el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, CONAF, Proyecto GEF Humedales Mediterráneos, Compañía Minera Los Pelambres, Centros de Investigación Universidad Santo Tomas, Comunidad Mapuche Monkul, Agrupación David León Tapia, Comunidad Kenrick Lyon, Comunidad Agrícola Huentelauquén, WCS, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Universidad Mayor, TNC, entre otros relevantes actores.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Detienen a pasajero de un bus portando 11 kilos de cocaína
1 de diciembre de 2021

El imputado se desplazaba en un bus que tenía como destino la ciudad de Puerto Montt.

Matrimonio igualitario: municipalidad de Valdivia izó banderas de la diversidad
1 de diciembre de 2021

Permanecerán en el edificio público hasta este 6 de diciembre. Descubre por qué.

2 proyectos valdivianos se adjudicaron fondos del Ministerio de las Culturas
1 de diciembre de 2021

La capital regional contará con dos nuevos espacios culturales de primer nivel.

Una mirada a la Antártica en el día de su celebración internacional
1 de diciembre de 2021

El viento soplaba con fuerza. La vista se perdía con uno y otro detalle, todo parecía conocido pese a estar por primera vez en el lugar.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel