Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 5 de noviembre de 2021

Realizan el VII Encuentro de Salud Ocupacional de Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

Transmitido desde Valdivia los días 4 y 5 de noviembre, albergó este año la I Jornada Chilena de Medicina del Trabajo.

El comité organizador de este evento salud pública, fue encabezado por la Seremi de Salud de Los Ríos y la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET), con el patrocinio de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y la International Commission on Occupational Health (ICOH), sumando este año a la Universidad Austral de Chile.

El Seremi de Salud de Los Ríos, Dr. Keith Hood, “Para nosotros es un gran hito, y este año mejor que nunca, con invitados internacionales de primer nivel, y tenemos a la Universidad Austral que está apoyando a través de la Facultad de Medicina. Cada año, el desafío es mayor, por eso quiero agradecer a los organizadores de esta jornada. Es un gran evento, que merece coronarse con el estudio de la especialidad de Medicina del Trabajo en nuestra región. Eso esperamos”, señaló la autoridad.

Se inscribieron cerca de 500 personas en este evento académico y de salud pública, informó la Dra. Helga Jacque Azabe, directora del encuentro que señaló “estudiantes, trabajadores y profesionales, del mundo del trabajo y la academia de todo el país, se registraron para optar a la certificación. Al mismo tiempo, se transmitió para el público general a través de la cuenta oficial de Facebook de la Seremi de Salud”.

Junto al saludo de la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza y la Jefa de Salud Ocupacional del Minsal, Marcela Rodríguez, estuvieron los saludos de las autoridades regionales, el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino y el Delegado Presidencial, César Asenjo. También, el rector de la casa de estudios, Dr. Hans Richter, fue acompañado de forma presencial por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, el Dr. Claudio Flores Würt.

Un sueño hecho realidad, avanzar hacia la especialidad en el mundo de la Academia.

El primer día el lema central del evento fue la “Promoción de la salud en el trabajo en tiempos de Covid-19”, exponiendo temas como los testimonios de trabajadores de la región de Los Ríos, la alimentación saludable en el trabajo, ergonomía, cuidados de la piel, vacunación laboral, protección respiratoria, vida sexual, buen dormir y salud mental.

El bloque de la tarde, la contaminación del aire, del agua y acústica, sus efectos en la salud, fue presentado por destacados académicos e investigadores de la Universidad Austral y Universidad Católica.

El segundo día del encuentro albergó la realización de la I Jornada Chilena de Medicina del Trabajo, avanzando hacia la especialidad, cumplió con la finalidad de exhibir el panorama global de la medicina del trabajo en el ámbito de la formación y del desempeño profesional en países de la Unión Europea, España, Reino Unido y Norteamérica.

El segundo bloque, permitió conocer el avance y los desafíos de la especialidad en Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Centroamérica y El Caribe. 

Este bloque, incluyó la presentación de la propuesta de la especialidad de Medicina del Trabajo en Chile, en la Universidad Austral de Chile, lo que representa la apertura a nivel nacional para la acreditación de profesionales de la salud en esta área, quienes podrían contribuir al mundo del trabajo, pero sobre todo a la investigación, la formación, la prevención y la promoción desde la salud pública, refirió el Dr. José Ignacio Méndes, director académico de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo y miembro del comité organizador del Encuentro.

La jornada, finalizó con la presentación de experiencias relevantes en entornos de riesgo, como el seguimiento médico de los rescatistas post-11 de septiembre en Estados Unidos y el Long Covid-19 o Covid-19 prolongado, es decir, las secuelas de la enfermedad en la salud ocupacional, para dar paso a la presentación de nuevas formas de asbestosis, presentadas por el Dr. Jaime Szeinuk, de la Northwell Health de New York.

La transmisión completa del evento, puede ser visitada y consultada en la página web saludocupacionallosrios.cl y las cuentas oficiales de redes sociales.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

[www.diarioacuicola.cl] Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

Novedosas bombillas compostables se toman las tardes de terraza
27 de noviembre de 2021

[www.diariosostenible.cl] Además de ser resistentes y reutilizables, se biodegradan en 180 días en lugar de los 500 años que demora una elaborada de plástico.

Flores oficia a Servel para garantizar derecho a voto en segunda vuelta
27 de noviembre de 2021

Las razones para hacer el llamado al organismo electoral se relacionan con algunos hechos ocurridos en la primera vuelta presidencial.

Tres personas involucradas en accidente ocurrido en Futrono
27 de noviembre de 2021

Conoce más detalles respecto de la emergencia y el estado del tránsito en la ruta que une a Futrono con la localidad de Llifén.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel