Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 18 de noviembre de 2021

Estudio revela qué tan endeudados estamos los habitantes de Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

Investigación de la USS detalla el perfil de los deudores morosos de nuestra región y expone sorprendentes conclusiones.

Los resultados del XXXIV Informe de Deuda Morosa de Los Ríos, al 30 de septiembre, fueron presentados por académicos de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, quienes junto con informar que continúa la tendencia a la baja, precisaron que aún el 27,5% de los habitantes de Los Ríos se encuentran en calidad de deudores morosos, con un promedio del monto de mora tres veces superior al ingreso medio, que es $508.100.

Así todo, el 40,8% de los habitantes de Los Ríos presenta al menos un documento impago y, en el 46,9% de los casos, la deuda es igual o inferior a los 300 mil pesos. Factores que sumados a un cuarto retiro del 10% de las AFP, podrían mantener la tendencia de los indicadores, que no se veían -a este nivel- desde el año 2016.

En el informe del tercer trimestre, a diferencia de lo que ocurrió en el anterior, del 30 de junio, la mora promedio disminuyó 1,7%, pasando de $1.550.444 a 1.524.020, respectivamente.

“Con este informe cumplimos un año con indicadores a la baja en el número de deudores morosos en Los Ríos, similares a lo que sucedía el año 2016. Con esto, en doce meses, han salido de la calidad de deudor moroso 6 mil 94 personas”, dijo Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia.

En tanto, Constanza Caicha, docente y economista de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, apuntó que “en el ICER (Índice de la Confianza en la Economía Regional) preguntamos en qué gastarían las personas el tercer retiro del 10%, y casi un 36% de los encuestados señaló que lo utilizaba para el pago de deudas y otros estudios a nivel nacional muestran lo mismo”.

“Si bien el IFE se gasta en aspectos más urgentes, como alimentación, también hay un porcentaje de la población que menciona que lo utiliza para pago de deuda. Entonces, es probable que esta mayor liquidez que han tenido los hogares producto de la Pandemia y de las distintas ayudas que se han llevado a cabo por parte del Gobierno han incentivado que las personas paguen sus deudas”, sostuvo.

“Ahora habría que ver qué es lo que pasa. Todavía está en discusión el tema del cuarto retiro, uno a priori podría pensar que efectivamente las personas han destinado su mayor liquidez a subsanar su situación financiera. En definitiva, habría que ver de aquí en adelante qué sucede y corroborar si efectivamente fue eso lo que explica estas cifras”, concluyó la economista.

Edad

Respecto a los tramos de edad, sólo aumentaron el número de deudores morosos las personas de 60 a 69 años un 2,2%, y en el tramo de 70 y más un 5,8%, totalizando 10 mil 352 y 5 mil 549 personas, respectivamente. La mayor baja en un año ha sido en el tramo de 18 a 24 años en un 87,8%; seguido por el de 25 a 29 años con menos 20,3%, en el de 30 a 44 años menos 6,0%, y en el de 45 a 59 años menos 5,8%. “Estas cifras preocupan por el aumento de la participación de las personas mayores, ya que el tramo de 60 a 69 años alcanza el 12,3%, y el de 70 y más llega al 5,2%”, sostuvo Mena.

Ahora, en cuanto a participación las mujeres representan el 51,7% y los hombres el 48,3%, cuando en promedio de mora los hombres alcanzan el 62,9% con $1.984.897, y las mujeres 37,1% con $1.093.221.

Al respeto, Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, acotó que “este informe nos deja bastante claro cuál es la situación de las personas que están morosas, hay distintas lecturas que se pueden hacer y es necesario explicar el por qué. Por ejemplo, el porcentaje de varones endeudados es menor que las mujeres, pero sí es mucho más el monto promedio de los varones en dinero, lo que nos puede decir muchas cosas, como que la capacidad crediticia de las mujeres es menor”.

“Lo otro grave es el endeudamiento de las personas mayores, es preocupante”, remarcó.

Comunas

Las personas morosas en la Región se concentran en Valdivia con 46% y La Unión con 11%, seguidas por Río Bueno con 8,3%; Panguipulli con 7,2%; Paillaco con 5,3%; Los Lagos con 5,2%; Mariquina con 4,8%; Lanco con 4,0%; Futrono con 3,3%; Máfil con 1,9%; Lago Ranco con 1,7%; y Corral con 1,4%.

Si se hace un análisis respecto a morosos por habitantes mayores de 18 años según la población comunal, La Unión llega al 32,6%; Máfil al 31%; Valdivia al 30,3%; Paillaco al 29,8%; Los Lagos al 29,8%; Río Bueno al 29,3%; Corral al 28,4%; Lanco al 27,4%; Mariquina al 26,4%; Futrono al 26%; Panguipulli al 23,9% y Lago Ranco al 18,8%.

A su vez, principalmente, los deudores morosos en Los Ríos se concentran en el retail con un 36%; la Banca con un 30%; y en Actividades financieras y de seguros en un 16%.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Formalizan a 12 integrantes de red de tráfico de drogas en La Unión
1 de diciembre de 2021

Operación "Retorno" permitió desbaratar distintos puntos de venta en la provincia del Ranco. Revise cuantos de los imputados pasaron a prisión preventiva y desde dónde venía la droga.

Ante la Seremi de Salud denuncian rebalse de pozo séptico en Los Lagos
1 de diciembre de 2021

Una semana lleva el problema sanitario en el sector Equil. Entérate qué sigue tras la denuncia.

Alarma de bomberos por incendio en Antilhue
1 de diciembre de 2021

Fuego afectó a vivienda de material ligero.

Bancoestado confirma instalación de cajero automático en Malalhue
1 de diciembre de 2021

Conozca cuándo se contempla la instalación definitiva del dispensador.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel