Actualidad
Por Yonatan Jara , 30 de noviembre de 2021

Contratarán a personas mayores para ayudar a otros adultos mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce los requisitos y el objetivo de la iniciativa que dará trabajo a una veintena de personas mayores en Paillaco.

La Municipalidad de Paillaco contratará a 20 personas mayores por tres meses, como parte del programa piloto “Experiencias Compartidas”, que busca revalorizar su rol en la sociedad, activándolos en ocupaciones significativas, de utilidad y protagonismo.

El alcalde Miguel Ángel Carrasco destacó que ésta es la primera iniciativa de este tipo en Chile, donde las personas mayores vuelven a ejercer sus profesiones u oficios, pero a favor de otras personas mayores.

“El programa tiene cuatro áreas de trabajo: neuroestimulación, cuidados, acciones domésticas y actividades recreativas. En neuroestimulación esperamos que profesores jubilados colaboren con la estimulación cognitiva y alfabetismo de otras personas mayores; en tanto, en cuidados, buscamos que profesionales y técnicos de la salud realicen apoyos en actividades de la vida diaria y articulen las redes socio-sanitarias, colaborando en el retiro de medicamentos, gestionando horas médicas, entre otras”, expresó.

La encargada comunal de Políticas Gerontológicas, Berta Yáñez, valoró el aspecto solidario de esta iniciativa. “Éste programa es uno de los pilares de nuestra política, donde adultos mayores autovalentes ayudarán a otros adultos mayores autovalentes, pero que tienen más necesidades”, indicó.

 

REQUISITOS

Las personas mayores que deseen participar de manera remunerada deben tener más de 60 años, estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares y tener salud mental y física compatible con la labor, la que será evaluada a través de un Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM). Quienes sean seleccionados, deberán cumplir la función tres veces a la semana, entre 2 – 4 horas en cada ocasión, por lo que recibirán una retribución mensual de $233.000.

En el caso de los beneficiarios, estos deben tener más de 60 años, estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares y presentar factores de riesgo cognitivo, dependencia, situación de discapacidad, ausencia de redes de apoyo familiar, aislamiento o soledad, o factor de riesgo en enfermedades y/o trastornos de salud mental.

El programa se ejecutará durante 3 meses, tras lo cual se evaluará su continuidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel