Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de noviembre de 2021

Asociación Regional de Teatristas de Los Ríos invita a estreno en teatro Galia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El teatro de la ciudad de Lanco se presentará un poema dramático de Henrik Ibsen en clave mapuche. Aquí detalles y fecha del estreno.

La Asociación Regional de Teatristas de Los Ríos (ARTELOR) invita a la comunidad de Lanco al estreno este sábado de la obra de teatro “Peer Gynt en el Wallmapu”, obra realizada en el marco de un convenio de colaboración entre ARTELOR y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.  

“Peer Gynt en Waljmapu” es una reinterpretación del poema dramático de Henrik Ibsen en clave mapuche. La obra presenta la historia de Pedro Yin Pichunante, un joven atrevido y perspicaz, quien, al igual que el personaje original, reniega de su familia, costumbres y tradición. Movido por sus fantasías y deseos, el protagonista emprende un viaje iniciático que lo enfrentará a situaciones límites y lo llevará a habitar zonas oscuras hasta precipitar su retorno al origen.  

La obra es interpretada íntegramente por un solo actor que, a través del entrenamiento físico, el trabajo corporal, la voz hablada y cantada y el manejo de la energía escénica tendrá el desafío de dar vida a los múltiples personajes que componen este universo dramático. La propuesta cuestiona el problema de la identidad, particularmente de la mapuchidad, a través del mito clásico del viaje del héroe. El lenguaje escénico conjuga elementos del realismo mágico y la narrativa mapuche en una puesta en escena minimalista, pero no exenta de ilusiones, asombro y emoción. 

La obra es apta para mayores de 15 años, actuada por Piere Santana y dirigida por Rolando Carileo. La asistencia de dirección es de Tere Primus, el arte de Carolina Cortés, la coreografía de Claudio Puebla, la técnica de Berta Leyva y el afiche de Roberto Castro y Joel Martínez.  

El estreno será este sábado 27 en dos funciones en el Teatro Galia de la comuna de Lanco, a las 17 y a las 19 horas. El aforo es limitado, por lo que se solicita reservar butaca al mail proyectoartelor2021@gmail.com 

ACCIONES DE COLABORACIÓN

ARTELOR ha venido desarrollando diversas actividades en el contexto de la colaboración con el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. A la fecha se ha realizado un taller de dramaturgia dictado por el director de teatro regional Luis Ariel Guzmán, así como un taller presencial de teatro de títeres, impartido por Vicente Torres Soza, integrante de ARTELOR y director de la Cía. Abuela Poroto.  

Paralelamente, se realiza el Seminario Internacional (virtual) de Diseño Escénico, impartido por AET Escenografías (Rosario, Argentina) y el Seminario Virtual de Dirección Teatral, a cargo de Luis Ureta, director de la compañía de teatro La Puerta.  

Dentro de las actividades futuras, ARTELOR realizará el lanzamiento de su página web y el estreno de dos obras teatrales virtuales. 

Las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad. Más información en comunicacionesartelor@gmail.com

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel