Actualidad
Por Javier Mardones , 6 de octubre de 2021

Zonas calmas para peatones volverán a instalarse en calles céntricas de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Diseño buscará extender veredas sobre áreas de estacionamiento vehicular en las calzadas. Conoce en qué calles del centro se implementarán.

Recuperar y entregar espacios públicos seguros para los peatones es lo que busca la Municipalidad de Valdivia con el proyecto que lidera a través de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) y cuyo objetivo es volver a generar “zonas Calmas” en varias calles céntricas de la capital regional de Los Ríos.

La idea comenzó a tomar fuerza al interior de la casa edilicia debido al contexto mundial y nacional que se vive por la pandemia y a la necesidad, pues el objetivo de estos espacios buscará generar espacios para los peatones, cuya finalidad será atender de forma rápida y efectiva los desafíos y urgencias que implican la nueva vida social urbana y económica. 

En este sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que contar con zonas calmas para peatones “y privilegiar tipos de movilidad sostenible y colectiva, por sobre el transporte de automóvil individual es una de las tareas prioritarias que se han señalado a nivel internacional y nacional, para tener ciudades que funcionen, sobre todo en el contexto de cambio climático, y las crisis que hoy tienen las ciudades y su funcionamiento por el colapso del tránsito vehicular”.

“Es por eso que estas medidas son parte de un conjunto de otras que estaremos tomando. Nos interesa que sean los peatones los prioritarios en el área pública, como también el transporte público. Es por eso que aprovechamos de hacer un llamado a los valdivianos y valdivianas a utilizar más el transporte público, a moverse de manera peatonal por nuestro centro. Eso es viable, es posible, pues somos una ciudad pequeña y por lo tanto es algo que requerimos instalar en nuestra cultura de transporte sostenible en estos momentos que tanto lo exigen y lo requieren”, concluyó.         

Así, el diseño de estas “zonas calmas” buscarán extender el espacio de uso peatonal, mediante la prolongación de las veredas sobre áreas de estacionamiento vehicular en las calzadas. Para ello se ha pensado en instalar estos espacios en la primera cuadra de Picarte, entre la Plaza de la República y calle Caupolicán; en calle Caupolicán, entre Av. Picarte y Arauco; en calle Maipú entre Av. Independencia y O’Higgins; y en Av. Independencia entre Arauco y San Carlos.    

De acuerdo a lo señalado por los profesionales de la Secplan del municipio valdiviano a cargo del proyecto, la extensión de las veredas permitirá ordenar el espacio de la acera, establecer zonas de espera, que otorguen más espacio para transitar; áreas de esparcimiento para restaurantes o zonas de recreación con características lúdicas y adaptadas al clima local. Todo esto con una debida delimitación e instalación de equipamiento urbano como jardineras y bici estacionamientos, por nombrar algunos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel