Actualidad
Por Javier Mardones , 29 de octubre de 2021

Mesa regional de la Ruta 5 Sur sesionó en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

¿Habrá finalmente doble vía entre Paillaco y Valdivia?

Este jueves se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa Regional Ruta 5, creada por diversos actores  para abordar de forma conjunta los proyectos que traerá consigo la nueva concesión de la vía en el tramo Temuco-Río Bueno, especialmente lo que concierne a la región de Los Ríos.

El encuentro estuvo dirigido por el gobernador regional Luis Cuvertino y en ella la Dirección Nacional de Concesiones expuso a grandes rasgos lo que será el nuevo proyecto y algunas mejoras en el tramo, así como también la puesta en marcha de la doble vía para los accesos norte y sur de Valdivia.

La jornada estuvo marcada por los reclamos ante  la escasa información respecto del proyecto en sí, así como la necesidad de poner en marcha una mayor participación ciudadana, considerando que la nueva concesión estará a cargo de la vía por 25 años.

La directora nacional de Concesiones, Marcela Hernández, valoró el encuentro afirmando que es una instancia necesaria, no solo para que la gente exprese sus requerimientos, sino que también  sirve de insumos para diseñar mejores obras de infraestructura.

“Esto nos sirve a nosotros como insumo para poder diseñar mejor obras de infraestructura que a la larga la única finalidad que debe tener, es que mejore la calidad de vida de las personas, es decir obras que tengan un fin social”, señaló Hernández.

Por su parte el vocero de la Mesa de Trabajo Pancul, Felipe Bustos, junto con valorar lo que consideró un puntapié inicial a las conversaciones con la comunidad, recalcó que la comuna de Los Lagos, especialmente los vecinos de Pancul, no quieren un nuevo trazado, esperando que las mejoras de la vía se realicen en la ruta actual.

“En Los Lagos los vecinos no quieren bypass y desde lo que se ha revisado y conversado con Concesiones hasta el momento, existe la posibilidad de mantener el trazo actual y entonces mantendremos esa postura de no al bypass”, reiteró.

Entre las autoridades presentes en el encuentro estaba el consejero regional Juan Carlos Farías, quien destacó la presencia de la directora nacional de Concesiones, afirmando que es necesario superar aquellos inconvenientes que ya se generó con la primera concesión en algunos tramos  de la región, entre ellos Lanco y Choroico, llamando a la comunidad y autoridades a estar unidos.

“Que venga la directora acá a Paillaco es una buena señal,  por lo tanto tenemos que seguir unidos independiente del color político que tengamos vamos a luchar para que se escuche a la región; se escuche a Paillaco, se escuche a  Los Lagos a Choroico en La Unión y Lanco”, dijo.

El próximo trabajo territorial se realizará en el mes de diciembre en Los Lagos donde se espera comenzar a recoger la demanda de la ciudadanía con este proyecto, especialmente aquellas comunas mayormente afectadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel