Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 6 de octubre de 2021

FestivalSuReal: Encuentro de Cantoras de Los Ríos se estrenará por redes sociales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El evento cuenta con el financiamiento del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración del Museo Violeta Parra, Gestoras en Red y la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos.

El próximo sábado 9 de octubre desde las 19 horas se transmitirá el streaming del Festival SuReal: 3°Encuentro de Cantoras de Los Ríos a través de las plataformas digitales de Facebook Live:  @Cantoraslosrios, @MuseoVioletaParra y @Teatroregionalcervantes. El evento, que fue grabado recientemente desde el Teatro Regional Cervantes que administra la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, contó con la participación de doce cantautoras cuyos estilos se centran en la música popular y folclórica, buscando dar valor y difusión al patrimonio cultural vivo de esta y otras latitudes del país. La directora del Proyecto Cantoras Populares de Los Ríos y del festival, Natalia García, comentó que “en total serán nueve las artistas pertenecientes a nuestro territorio y tres invitadas de diferentes regiones. De esta manera se puede generar un rico intercambio cultural, en donde las participantes, tengan instancias de conocimiento e interacción entre ellas y así puedan articular redes de contacto para que a futuro se logren generar nuevas presentaciones de esta índole”. Acerca de volver a escena en un lugar emblemático como el Teatro Regional Cervantes, la directora enfatizó que “creo que es muy significativo, no sólo por la tradición que posee, sino que también porque constituye un patrimonio histórico. Eso se vincula a lo que nosotros estamos haciendo, que es tratar de reconocer el patrimonio vivo. Sin duda que es trascendental para las artistas y nosotras en nuestro rol de gestores culturales”.

PRESENTACIONES

La cartelera de cultoras que podrán ser presenciadas a través de las redes sociales incluye a: Belén Rojas y Cantoras del Aynil, valdivianas que presentarán ritmos de Latinoamérica; Elena Catripan, cantauora mapuche de Panguipulli; Ester Navarro, cantautora mapuche de Lago Ranco; Eva Stuardo, cantauora de música popular de raíz folclórica de Paillaco; Gloria Chacón, cantautora de música popular de raíz folclórica de Río Bueno; Lidia Buitano, cantautora  de música campesina de La Unión; Luz Acuña, cantautora de música Latinoamericana y de protesta de Los Lagos; Macarena Leiva, cantautora de folklore Latinoamericano de La Ligua; Marcia Paredes, cantautora de música de raíz fusión de Valdivia; Margarita Cárdenas, cantautora popular y folclorista de Chiloé; María Luz Pichipillan, cantautora de música popular de raíz folclórica de Panguipulli; y Rocío Peña, compositora de folk del sur de Latinoamérica de Concepción.

HISTORIA

El proyecto Cantoras Populares de Los Ríos nace en el año 2016 en Valdivia con la necesidad de conocer, identificar y registrar manifestaciones de patrimonio cultural y material presentes en la región. Fue así como el 22 de diciembre de 2017 se llevó a cabo el primer festival desde la comuna de Paillaco. A futuro, la organización espera seguir realizando acciones orientadas a generar un impacto positivo en la comunidad creativa, así como identificar nuevas cantautoras. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel