Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 27 de octubre de 2021

Consulta ciudadana: 42% de las niñas creen que la sociedad chilena es machista

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 35 días
Compartir

Las fundaciones Niñas Valientes y Tremendas, con el patrocinio de INJUV, presentaron los resultados de la “Consulta Nacional para Niñas, Niños y Adolescentes: Una mirada hacia la participación y equidad de género”.

Este jueves 28 de octubre las fundaciones Niñas Valientes y Tremendas, con el patrocinio de INJUV, presentaron los resultados de la “Consulta Nacional para Niñas, Niños y Adolescentes: Una mirada hacia la participación y equidad de género”. Esta instancia intentó identificar cuál es la visión de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y disidencias respecto a la pregunta “¿Qué relaciones existen entre las experiencias de participación de niñas, niños y adolescentes y las desigualdades de género en la niñez?” Con más de mil respuestas, los resultados de la consulta son preocupantes, debido a cómo se perciben los distintos grupos de NNA y disidencias en nuestra sociedad, autoestima, los espacios de participación que tienen, porque los datos dan cuenta de considerables diferencias de acuerdo al género de los encuestados  

Una de las preguntas que más impactó por sus resultados fue “Del 1 al 10, siendo 1 nada problemático y 10 muy problemático, ¿qué tan problemático crees que es el machismo para la sociedad? El 85% de las mujeres que respondieron la consulta contestó 9 o 10 en escala de problemático, seguido por un 77% en quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros, mientras que solo un 53% de los hombres dieron una respuesta de 9 o 10. 

Asimismo, la Consulta Nacional dio a conocer que un 42% de las niñas que respondieron, creen que la sociedad chilena es machista, seguido por un 32% de quienes se consideran no binarios. En esta misma pregunta, solo el 16% de los niños expresó vivir en una sociedad machista. 

“Estos machismos siguen existiendo en todo ámbito. Los niños, niñas, niñes y adolescentes se ven sometidos a esto desde la educación, cuando los profesores de diferentes materias, como matemáticos o educación física, exigen de mayor medida a los niños que a las niñas”, dijo la fundadora de Fundación Niñas Valientes, Emilia Vergara. 

Cuando se preguntó respecto de la autoestima, un 60% de las niñas y un 68% de quienes no se identifican con alguno de ambos géneros obtuvieron el índice más bajo, versus un 22% de los hombres.

“Este estudio da cuenta de que particularmente niñas y disidencias en general tienen una muy baja valoración propia, de su aporte, de sus opiniones, porque la sociedad ha hecho que duden de su valor. Es una señal de alerta para poder hacer los cambios necesarios para revertir este preocupante panorama, llegó el momento de actuar con el respaldo de las opiniones y creencias de las mismas infancias y adolescencias”, sostuvo la directora ejecutiva de Tremendas, Rocío Sancha. 

Para ambas fundaciones, los datos obtenidos de la encuesta ofrecen una oportunidad concreta a autoridades, colegios y sociedad civil en su conjunto para tomar decisiones y generar acciones que permitan desarrollar cambios en la niñez desde esta perspectiva de género. 

Patricia Muñoz, defensora de la niñez, valoró la realización de este estudio y recalcó la importancia de hacer de las familias y colegios espacios seguros donde no se produzcan discriminaciones y se permita el desarrollo integral de los NNA. “Necesitamos que sepan que son valioses independientes de sus características y condiciones. Este estudio nos debería permitir avanzar en esa línea”, sostuvo. 

Los resultados completos de la “Consulta Nacional para Niñas, Niños y Adolescentes: una mirada hacia la participación y equidad de género”, están disponibles en el sitio web  www.ninasvalientes.org 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Ante la Seremi de Salud denuncian rebalse de pozo séptico en Los Lagos
1 de diciembre de 2021

Una semana lleva el problema sanitario en el sector Equil. Entérate qué sigue tras la denuncia.

Alarma de bomberos por incendio en Antilhue
1 de diciembre de 2021

Fuego afectó a vivienda de material ligero.

Bancoestado confirma instalación de cajero automático en Malalhue
1 de diciembre de 2021

Conozca cuándo se contempla la instalación definitiva del dispensador.

Avanza ley que prohíbe testeo en animales para fines cosméticos
1 de diciembre de 2021

Conozca detalles de la iniciativa y los pasos que faltan para su promulgación.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel