Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 23 de octubre de 2021

Carabinero de Llifén acudió a la Corte para evitar traslado a la Región Metropolitana

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

[CORTE YA RESOLVIÓ] Funcionario y su esposa presentaron recurso de protección contra la Dirección Nacional del Personal de Carabineros.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección presentado en contra de la Dirección Nacional del Personal de Carabineros y dejó sin efecto la orden de traslado del recurrente, sargento segundo de la institución, quien cumple funciones desde 2014 en puesto fronterizo de Llifén, hasta la 49° Comisaría de Quilicura, Región Metropolitana.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar tras estimar que la resolución carece de fundamentos y, por lo tanto, resulta arbitraria e ilegal.

La resolución sostiene que "el fundamento de la Dirección Nacional del Personal de Carabineros de Chile, para trasladar al recurrente, Pablo Delgado Chamorro, a un destino diferente del actual, es del siguiente tenor literal ‘EL CITADO PN.I. NO REÚNE EL PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES EN LA TENENCIA FUTRONO (F)’”.

Para el tribunal de alzada: “(…) fluye de la lectura del texto del acto administrativo, que carece de fundamentos, por lo que deviene en arbitrario e ilegal; sin que lo anterior implique un desconocimiento de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica Constitucional al Director General de Carabineros de Chile”.

“Que –ahonda–, a mayor abundamiento el apoderado de la recurrida manifestó en estrados que el funcionario objeto del traslado, cuenta con una hoja de vida irreprochable, habiendo sido felicitado recientemente por el rescate de 7 civiles en la cordillera, hecho que contradice la ausencia del perfil para desempeñar funciones en la Tenencia Fronteriza y reafirma la arbitrariedad en la decisión del mando de la Institución; de manera tal que debe acogerse el recurso”.

Por tanto, se resuelve que: “SE ACOGE, sin costas, la acción de protección interpuesta por don Pablo Delgado en contra de la Dirección Nacional del Personal de Carabineros de Chile, representada por el General don Rodrigo Cerda Navarro; solo en cuanto se deja sin efecto la Orden N°211 de fecha15 de julio de 2021, emanada de esa alta repartición”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Una víctima fatal dejó accidente vehicular en sector rural de Río Bueno
23 de enero de 2022

El accidente se registró en la ruta T-981, que une con la ciudad de Entre Lagos.

Volverá a brillar el sol de verano en Los Ríos
23 de enero de 2022

Una notable mejora en las condiciones del clima se esperan para la semana que esta por comenzar. Te contamos qué dice el pronóstico del tiempo.

Confirmado: No va el bypass por el sector Pancul de Los Lagos
23 de enero de 2022

Así lo expresó la Dirección General de Concesiones del MOP en reunión de la mesa de trabajo con la Municipalidad de Los Lagos. Revise la información completa aquí.

Senado apoya que embarazadas puedan teletrabajar durante alerta sanitaria
23 de enero de 2022

Proyecto ahora pasa a su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel