Actualidad
Por Yonatan Jara , 10 de septiembre de 2021

Un inminente desalojo denuncian familias mapuche de la costa de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Familia Ñanco- Los Pellines.
Compartir

Acusan que mujer de la Región Metropolitana reclama los terrenos como suyos y que existiría documentación falsa de por medio.

Un posible desalojo denuncian miembros de comunidades mapuche del sector Los Pellines de Valdivia, lo que podría afectar a cuatro de ellas. Los terrenos son reclamados por una mujer avecindada en Las Condes.

Por casi 6 años se mantiene dicho conflicto por la posesión de terrenos en la parte alta de la costa valdiviana.

Las familias acusan que el año pasado ya habían sido tratadas de desalojar en una acción que fue denunciada al Instituto de Derechos Humanos. “En este tiempo de pandemia se han hecho muchas cosas en mi contra, para quitarme este lugar”, comenta María Cristina Ñanco, una de las posibles afectadas, asegurando que habrían documentos que no serían veraces, para sustentar el reclamo por los terrenos.

Ahora el desalojo no le afectaría solamente a ella, sino que también a otras tres familias colindantes. “Veo muy mal esta situación, porque hace tres años vendimos nuestra casa en Valdivia para instalarnos acá y ahora está pasando esto. No tendremos donde irnos si nos echan”, agregó Andrés España, otro de los comuneros afectados. 

Ñanco esgrime un título de Merced de 1923, que le otorga el terreno de su familia, lo que no habría sido debidamente reconocido por Bienes Nacionales. “Esto me tiene enferma, porque viene una mujer que uno ni conoce, de forma prepotente con su dinero y como no tengo nada, quiere abusar de uno. Pero yo no me rendiré”, asegura. 

En efecto, la mujer buscará una salida legal mediante la asistencia jurídica que le proporcionó la concejala local Natividad Manqui, esperando además el apoyo del municipio valdiviano.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel