Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de septiembre de 2021

Promueven norma que permite otorgar permiso laboral sin mínimo de edad para exámenes preventivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Actualmente el Código del Trabajo solo entrega ese derecho a las trabajadoras mayores de 40 años de edad, y los trabajadores mayores de 50.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó y despachó a la Sala un proyecto que suprime el mínimo de edad para ejercer el permiso laboral establecido en el Código del Trabajo, relativo a exámenes preventivos.

De acuerdo a la normativa actual las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50, son quienes tienen derecho a un permiso para efectuarse exámenes de medicina preventiva dentro de la jornada laboral.

Este artículo se incorporó al Código del Trabajo en septiembre del año 2014, y establece también que dichos trabajadores y trabajadoras deben tener un contrato de trabajo por un plazo superior a 30 días.

De esta manera, el permiso laboral que se quiere modificar excluye de este beneficio a las y los trabajadores menores de las edades señaladas. Así, estos solo pueden realizar sus exámenes de medicina preventiva fuera de la jornada laboral.

Según los fundamentos de la iniciativa aprobada hoy lunes 20 de septiembre, la norma vigente limita el ejercicio de dicho derecho. En tal plano, la propuesta avanza eliminando la condicionante de edad y lo deja abierto para todos los trabajadores y trabajadoras.

De esta forma se recalcó la importancia de la realización de exámenes en todas las edades para la temprana prevención de enfermedades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel