Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 20 de septiembre de 2021

Mafileños aprendieron a cultivar huertos medicinales para sus familias gracias al Fondo de Fortalecimiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que esta iniciativa le permite a los vecinos compartir entre ellos y aprender técnicas, las cuales en un futuro les permitirán emprender.

Promover las propiedades y beneficios de las plantas medicinales del centro sur del país es el objetivo central de un proyecto que ejecuta la Junta de Vecinos N°9  de Huillón (Máfil), con recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Así lo explicó el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, quien visitó uno de los talleres, en los cuales 20 vecinos y vecinas del sector aprenden a reconocer, cultivar y reproducir ciertas especies como son el canelo, matico, palo negro, murta, y maqui, entre otros.

“Como gobierno estamos contentos de apoyar iniciativas como ésta, que tienen dos objetivos que van de la mano. Por una parte le entregamos herramientas a los integrantes de esta junta de vecinos para que aprendan una técnica, la cual en el futuro les permitirá emprender y generar recursos para sus hogares, pero también les permite volver a conectarse con sus vecinos luego de largos meses de encierro producto de la pandemia”, explicó Lamas.

La autoridad regional añadió que este proyecto además ayuda a conectar a los beneficiarios con el patrimonio cultural. “Este taller les permite a los asistentes conocer las propiedades medicinales de muchas especies endémicas del sur y que son desconocidas por muchos de nosotros. Varias de estas especies tienen propiedades muy importantes para controlar enfermedades como la diabetes, el colesterol o la presión alta, e incluso contra enfermedades mentales o el estrés”, comentó.

En tanto, Oritia Albornoz, presidenta, presidenta de la Junta de Vecinos n° de Máfil, explicó que el proyecto nació como una alternativa para distraer a sus pares de las preocupaciones originadas por la pandemia. “Estábamos muy preocupados por el cambio climático y por la pandemia que lleva rato instalada. Cuando visitamos a nuestros vecinos pudimos ver que habían muchas personas con depresión o estresadas. Entonces decidimos realizar este lindo proyecto para poder sacarlos de sus casas, para que pudiésemos compartir y para que además, todo lo aprendido, sirva en un futuro, ya que al terminar, ellos podrán cultivar y vender árboles y plantas medicinales. Esto les está haciendo muy bien a todos ellos”, aseguró la dirigenta.

Albornoz aclaró que el curso se basa en cuatro módulos de aprendizaje. Estas son propiedades medicinales de distintas plantas de la región de los Ríos; biología reproductiva y formas de reproducción de las plantas medicinales; propagación y cultivo de plantas estableciendo huertos medicinales domiciliarios; y familiarización de técnicas de uso de las plantas en la medicina natural.

Cabe destacar que en el sector de Huillón, contiguo a la zona urbana de Máfil, viven cerca de 60 familias. Gracias a este fondo, la junta de vecinos se adjudicó $1.800.000 para desarrollar los talleres, los cuales son impartidos tanto vía Zoom como en forma presencial. Gracias a estos recursos, se costean los honorarios de los talleristas y los insumos necesarios, los cuales permitirán que cada integrante podrá tener árboles nativos y plantas medicinales en sus respectivos hogares. Para ejecutar los talleres hay 2 meses y 26 días de plazo, el cual finalizará durante la segunda semana de octubre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel