Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de septiembre de 2021

Llaman a utilizar correctamente silla infantil en vehículos particulares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Según estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños pasajeros en un siniestro de tránsito.

Un llamado a los padres a proteger a los niños cuando se trasladan en vehículo durante estas fiestas patrias, realizó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, en una exhibición sobre el uso correcto del Sistema de Retención Infantil.

Las autoridades hicieron un llamado a proteger a los niños durante todo el viaje y especialmente un mensaje a los padres a instalar correctamente el Sistema de Retención Infantil para evitar siniestros fatales.

La Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza señaló que “no solo nos tenemos que preocupar de la pandemia, también nos tenemos que preocupar que los niños no tengan accidentes. Sabemos que las personas van a salir y movilizarse. Por eso es tan importante tener las medidas de cuidado dentro del auto y usar la silla en los niños menores”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, aseguró que “para la Comisión Nacional de Seguridad Tránsito, proteger a los niños en el tránsito es un pilar fundamental. En ese sentido, el correcto uso de los sistemas de retención infantil ha demostrado ser una poderosa herramienta que salva vidas. Concretamente, desde la implementación de la ley que hace obligatorio el uso de los sistemas de retención infantil, se ha registrado una disminución del 51% en niños menores de 12 años fallecidos como pasajeros en vehículos particulares. Sin embargo, nuestros estudios indican que sólo el 49% de los niños menores de 9 años utiliza un sistema de retención infantil, por lo que hacemos un llamado a los padres a siempre trasladar a sus hijos en una silla de auto adecuada según tamaño, peso y edad del niño, ya sea en trayectos cortos o en viajes largos”.

Cabe destacar que, en Chile, una de las primeras causas de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Solo en 2020 fallecieron 18 niños en vehículos particulares menores de 12 años.

Lo que dicta la ley: Niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del auto y niños menores de 9 años deben ir obligatoriamente en un sistema de retención infantil.

Según estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños pasajeros en un siniestro de tránsito.

Por último, el programa “Revisa Tu Silla” de CONASET consiste en asesorías gratuitas sobre la correcta instalación de un sistema de retención infantil. Los padres y madres pueden postular por un cupo de las asesorías virtuales a través de las redes sociales de CONASET.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel