Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de septiembre de 2021

Lanzan programa de formación de artes escénicas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Lanzamiento dele Programa de Formación de Artes Escénicas. (Foto cedida).
Compartir

Seremi de las Culturas y Asociación Patrimonial Cultural permitirá ofrecer un programa de cinco módulos de octubre a diciembre a cargo de relatores nacionales y regionales.

Un inédito programa de formación de artes escénicas es el resultado del convenio colaborativo entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, esta última como entidad a cargo de la administración del Teatro Regional Cervantes. El programa, que ya abrió sus inscripciones, es gratuito y está dirigido a agentes del sector que residan en la región.

“Esta alianza que concretamos a través de nuestro departamento de Fomento responde a la búsqueda de alternativas de apoyo a agentes de las artes escénicas regionales que han debido adaptarse a nuevas formas de entrega de sus contenidos a las audiencias. De esta manera esperamos aportar a reactivar el funcionamiento de la cadena de valor de este importante sector creativo a través del fortalecimiento del formato escénico digital y la mejora y actualización de conocimientos en esta área”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño. 

A juicio del Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Rubén Soto, “la pandemia ha obligado a muchas personas a la reinvención, especialmente en el ámbito cultural, donde los aforos se han reducido a su máxima expresión y el formato predominante ha sido el streaming a través de las plataformas digitales”. El director señaló: “Esperamos, en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, aportar a un desarrollo artístico integral a través de herramientas digitales que hoy en día son de uso habitual”.

La alianza regional se enmarca dentro del plan de la Política Nacional de Artes Escénicas 2017-2022 impulsada por el Ministerio de las Culturas y agentes del sector de todo el país, cuyo principal objetivo es articular al sector público, privado y a la sociedad civil en torno a acciones que garanticen el acceso y la participación de creadores, creadoras y ciudadanía en la formación, creación, producción y patrimonio de las artes escénicas. 

“Durante este año, la recién conformada Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas ha impulsado un plan de trabajo anual con las 16 seremis, que permita fortalecer la articulación territorial e incentivar la elaboración de programas regionales focalizados en el mediano plazo, complementarios a los Fondos de Cultura”, explicó Javier Valenzuela, a cargo de la macroárea. El profesional destaca de la iniciativa regional que, además de buscar atender necesidades concretas identificadas en los distintos territorios en base a los lineamientos estratégicos de la Secretaría Ejecutiva y su respectiva Política Sectorial, también dialoga con la Política Regional de Cultura de Los Ríos.

PROGRAMA HÍBRIDO

El programa propuesto se ejecutará en sesiones entre octubre y diciembre, con una fase en formato virtual y otra práctica en el propio Teatro Regional Cervantes, espacio que además de facilitar su infraestructura, aportará el equipo técnico profesional que desarrollará el programa. 

“Creemos que las herramientas digitales y la virtualidad pueden ser un complemento para el desarrollo de las artes, su visualización y posicionamiento; además de su descentralización. De esta manera poder fortalecer al sector con herramientas que apoyen sus creaciones desde la perspectiva tecnológica y posibilidades reales de creación, pero además fomenten la colaboración entre las y los miembros de la comunidad creativa, abriendo estos espacios de formación”, señaló la Directora Artística de Teatro, Liliana Ili.  

Los módulos a trabajar serán cinco y corresponderán a dirección para producción digital, diseño integral, diseño sonoro, transmisión y puesta en escena online y producción general, presentación final y carpeta profesional de obra. 

Podrán postular agentes culturales del sector de las artes escénicas de la región de Los Ríos, como artistas, mediadores, técnicos, curadores, diseñadores teatrales, programadores, entre otros profesionales del arte y la cultura de la región. 

Del total de inscritos se seleccionarán 15 participantes, quienes trabajarán como una compañía escénica y estarán bajo la tutoría de un director, quien en conjunto con los demás tutores orientarán la realización de una puesta en escena integral digital final, la cual será estrenada en el Teatro Regional Cervantes de manera virtual con público invitado.

El trabajo se centrará tanto en aspectos artísticos como tecnológicos y la práctica se enmarcará en las tendencias relacionadas con el diseño de escenografías que busquen la integración de la puesta escénica y el medio audiovisual, para transmitir una obra dramática mediante formato digital.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del formulario disponible en la web comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl, hasta el mediodía del miércoles 29 de septiembre de 2021.

La invitación y formulario están disponibles en el link https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/sin-categoria/los-rios-territorio-escenico/

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel