Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 15 de septiembre de 2021

¿Dónde es más conveniente comprar para estas fiestas patrias?

Compartir

En el caso de las carnes, se detectó que un kilo de abastero alcanza una diferencia de un 126%, con un precio mínimo de $4.190 y un máximo de $9.490.

El SERNAC realizó un estudio de precios de una canasta familiar básica de alimentos y abarrotes para que los consumidores puedan sacar un mejor rendimiento al presupuesto familiar, especialmente con miras a Fiestas Patrias. 

El análisis incluyó el levantamiento de cerca de 9.400 precios de productos altamente demandados por los consumidores comercializados en 14 ferias, 2 mercados libres, 9 supermercados y 10 aplicaciones de delivery (aún no disponibles en la región). Con esos datos, se construyó una canasta de 37 productos que estuvieron disponibles en todos los tipos de locales incluidos en el estudio.

Dentro de los productos considerados, están distintos tipos de carne de vacuno, de cerdo, pollo, cecinas, bebidas, pan, azúcar, aceite, harina, lácteos, pastas, arroz, quesos, verduras, conservas entre otros. 

PRECIO DE LA CANASTA

Si el consumidor compara los productos más baratos y más caros de la canasta, independiente del local, la canasta más económica se encuentra en los mercados libres, con un precio de $95.684, seguido de las ferias libres, con un valor de $102.731. 

Por su parte, el precio más caro de la canasta lo registraron los supermercados, con un monto de $105.741 mil comprando presencialmente en supermercados. 

Si se compara el precio de la canasta más económica (mercados) respecto del valor de los supermercados, estos últimos establecimientos son un 11% más caros.

En el caso de las carnes, el estudio detectó diferencias relevantes. Por ejemplo, en el kilo de abastero alcanza una diferencia de un 126%, con un precio mínimo de $4.190 y un máximo de $9.490. 

Los limones, en tanto, son el producto que registró la mayor diferencia de precios, llegando a un 576%, con un precio mínimo de $250 en ferias libres  hasta los $1.690 en algunos supermercados.

La principal recomendación es cotizar y comparar pues si un consumidor compra todos los productos de la canasta en un mismo establecimiento, puede ahorrar casi $22 mil.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Recolección de digüeñes: Otra actividad dieciochera
19 de septiembre de 2021

El digüeñe es un hongo comestible que crece en las ramas de árboles como el roble o hualle. Su cosecha es una tradición poco comentada.

Se registra sismo de 3,3 grados en la comuna de Valdivia
19 de septiembre de 2021

Epicentro fue 44 kilómetros al norte de la capital regional.

Los Ríos: Conoce a qué grupos etarios les toca 3era dosis esta semana
19 de septiembre de 2021

Revisa aquí los requisitos para esta nueva semana y vacúnate cuando sea tu turno.

Valdivia: Se reportó colisión vehicular en Picarte con Mackenna
19 de septiembre de 2021

La causa sería que uno de los vehículos no respetó semáforo.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel