Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de septiembre de 2021

Denuncian que empresa habría dañado sitio de recolección de nalcas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Una denuncia ante la Corporación Nacional Forestal Conaf, por daño a un vasto nalcaldero ubicado en el sector rural de Pancúl, realizó Agrupación de Recolectores de Frutos Silvestres de la comuna de Los Lagos.

La denuncia señala que año a año en el mes de agosto las personas que se dedican a la venta de frutos silvestres de temporada, se acercan hasta la parcela 20 para recolectar nalcas, encontrándose en esta oportunidad con que una empresa inmobiliaria que trabaja en la parte alta de la ladera, había cortado más de 50 árboles (entre hualles y Coihues), todos los cuales los dejaron caer dañando toda la cosecha natural de nalcas.

Para los recolectores esto es una situación grave, ya que atenta contra su  fuente de ingreso directo, por la venta de esta especie comestible.

Hecha la consulta ante Conaf, se aclaró que la denuncia fue ingresada el 16 de agosto, y la fiscalización se ejecutó el día 18 del mismo mes, entregándose posteriormente la respuesta a los denunciantes, señalando que “tras la fiscalización realizada se determinó que el corte se hizo en sectores que no constituyen bosque nativo, por lo tanto no hay infracción a la normativa forestal". 

Lo anterior significa que Conaf no tiene injerencia en este caso, ya que “si no es bosque su corte no es constitutivo de infracción”.

Agrupación de Recolectores de Frutos Silvestres de Malihue encontraron cientos de nalcas cortadas de raíz, "una verdadera maldad ya que detrás de los recolectores hay familias que se sustentan de este producto natural", señalaron.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel