Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de septiembre de 2021

CORE realizó Seminario sobre Descentralización en el Marco de la Nueva Constitución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa tuvo por objetivo generar propuestas para fortalecer el proceso de regionalización desde Los Ríos, que será entregado en un documento a los constituyentes de la región.

El Consejo Regional de Los Ríos realizó el seminario titulado “La Descentralización en el Marco de la Nueva Constitución”,  en dependencias del auditorio del edificio de la PDI, en Valdivia. La actividad fue liderada por el Gobernador Regional y presidente del CORE, Luis Cuvertino y contó con la asistencia de Consejeros Regionales, académicos, funcionarios públicos, profesionales y actores del mundo político y social.

La instancia, que se desarrolló bajo el alero del convenio de colaboración entre el Consejo Regional y la Universidad Austral de Chile, buscó conocer los alcances del proceso de descentralización que actualmente vive nuestro país en la construcción de la nueva Constitución, para posteriormente elaborar un documento que será entregado por el Consejo Regional de Los Ríos a los Convencionales Constituyentes del territorio, a fin de instalar propuestas para fortalecer la regionalización.

En este contexto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino manifestó que, “esta es una iniciativa que recae en el seno de la comisión de régimen interno del Consejo Regional de Los Ríos, y nos ha parecido oportuno valorar la necesidad de que el Gobierno Regional y nuestra ciudadanía establezcan un diálogo profundo, un diálogo necesario con nuestros constituyentes de la región y particularmente con el régimen de regionalización que se ha establecido. Esta discusión es absolutamente necesaria, nuestra tarea regional debe tener puntos de vista y ese es el esfuerzo que se está haciendo hoy día con la presencia de dos grandes académicos que tienen un raigambre valdiviano que nos ha permitido ilustrar un punto de vista para el futuro”.

En la misma línea, el Consejero Regional Eduardo Hölck, agregó que, “la nueva Constitución tiene muchos aspectos y seguramente los catorce consejeros y el gobernador tenemos cada uno una opinión distinta; sin embargo en el tema de la descentralización tenemos una opinión más común, más convergente. Por esto quisimos hacer este seminario de descentralización, para poder tener una opinión y generar un documento, una propuesta desde la región de Los Ríos dirigida a nuestros cinco representantes en la convención constitucional, que represente lo más ampliamente posible lo que queremos desde nuestra región”.

Mirada descentralizadora

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados referentes en temas de descentralización; Juan Carlos Ferrada, Licenciado en Ciencias Jurídicas, de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho en la Universidad Carlos III, Madrid; Felipe Paredes, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra, España y; Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales.

El doctor Juan Carlos Ferrada, explicó que “la descentralización y la regionalización son temas que van a marcar parte importante de la agenda de la nueva constitución. Una agenda que ya se está construyendo a partir de reformas relevantes, la última de las cuales ya estamos viviendo, con la elección de los gobernadores regionales. Probablemente un elemento fundamental de esta discusión va a ser la opinión de los gobernadores regionales que conocen mejor el territorio, para ver qué es lo que se requiere y en qué aspecto la nueva constitución puede contribuir con esto”.

En tanto, el académico Felipe Paredes afirmó que, “creo que este último tiempo han habido avances importantes, uno de ellos nos tiene aquí con el Gobernador electo por primera vez en la historia, pero esas reformas que hizo la Comisión de Descentralización en el año 2014, siempre tuvieron un techo, que es la normativa que nos rige de la Constitución de 1980; en ese sentido el proceso constituyente abre otras posibilidades para profundizar esto, que nos va a llevar a tener un país mucho más equitativo”.

Posterior a este encuentro, el Consejo Regional de Los Ríos realizará otras instancias de trabajo interno, para dialogar y analizar las conclusiones de este seminario, así como también elaborar otras propuestas que se vienen desarrollando por el cuerpo colegiado, para finalmente entregar el documento a los Convencionales Constituyentes de la región. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel