Actualidad
Por Javier Mardones , 2 de agosto de 2021

Los Ríos será la 1era región en acoger una Estrategia Energética Local Bicomunal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

¿Ya sabes de qué se trata esta notable iniciativa?

La iniciativa se lleva a cabo tras una firma de convenio de trabajo entre la Asociación y la USS sede Valdivia, que facilita la creación de la primera Estrategia Energética Local Bicomunal del país, y que además cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Seremi de Energía de la región de Los Ríos. 

El proyecto, denominado “Gobernanza para la implementación colaborativa de una Estrategia Energética Local Bicomunal”, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo,  y tendrá una duración de 6 meses de ejecución.

Este instrumento permitirá que las municipalidades puedan generar un diagnóstico energético, que les permita identificar localidades con dificultades en el acceso a la energía, evaluar el potencial de energías renovables a nivel local y analizar alternativas para hacer más eficiente su uso y manejo,  desde los sectores: residenciales, privados y públicos.

Cabe destacar que el proyecto adjudicado tiene tres objetivos. El primero es caracterizar la situación actual y potencial del territorio en materia energética. El segundo objetivo es crear un marco estratégico que incluya una visión y misión energética para los próximos 15 años, además de objetivos y metas a escala bicomunal.  Finalmente, el tercer objetivo es diseñar, validar y poner en marcha el Plan de Acción del instrumento de planificación y gestión. 

En el marco de la primera etapa del proyecto, se realizaron reuniones con los departamentos Municipales de SECPLAN, Desarrollo Comunitario, Finanzas, Educación, Salud y Medio Ambiente de ambas comunas, las que permitieron levantar antecedentes comunales relevantes sobre oferta y demanda de energía (eléctrica y biomasa); del mismo modo, estos acercamientos contribuyeron para caracterizar de mejor manera la infraestructura de las dependencias municipales, para lo cual se diseñó y aplicó una encuesta en colaboración con funcionarios de diferentes dependencias edilicias. 

A partir de la ejecución de este ciclo de reuniones, entrevistas, encuestas y revisión de información bibliográfica, será posible entregar valiosa información en los próximos encuentros de participación ciudadana, y empezar a definir el devenir del territorio en materia energética. 

Las fechas y horarios de los encuentros de participación ciudadana serán informados a través de las redes sociales y plataformas virtuales de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral- La Unión y la USS Sede Valdivia.

Para finalizar, esta primera etapa del proyecto abarcó la descripción de la situación actual del sistema energético dentro de la comuna, respecto a estas temáticas no habría sido posible sin la activa participación de los funcionarios  de las Municipalidades de Corral y La Unión, que participaron de diversas reuniones técnicas de forma online y presencial. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel