Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de agosto de 2021

El inédito despliegue de bomberos en búsqueda de vecino de Maihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La institución ha estado presente en la mayor parte de las jornadas de búsqueda, y han ejecutado en la zona un despliegue técnico y humano hasta ahora único en la región de Los Ríos.

Este jueves 12 de agosto se cumplen 17 días desde la desaparición del vecino César Jaramillo, en la localidad de Maihue, comuna de Futrono, sin que los esfuerzos de los equipos de búsqueda hayan logrado dar con alguna pista que indique su ubicación.

Son 16 días desde que se inició la búsqueda, en la que han participado carabineros, personal de Gope, Urat de Osorno, Armada entre otros, más la colaboración de los propios vecinos del sector. Sin embargo, la institución que ha estado presente en la mayor parte de las jornadas ha sido Bomberos, quienes ejecutan en la zona un despliegue técnico y humano hasta ahora único en la región de Los Ríos.

El Cuerpo de Bomberos de Futrono acudió a la búsqueda del vecino de Maihue el martes 27 de julio, movilizando a voluntarios de sus distintas compañías y en especial los Grupos Especializados para Rescate Sub Acuático (Gersa) de Futrono, La Unión y Lago Ranco.

SISTEMA NACIONAL DE OPERACIONES

Sin embargo, con el pasar de los días se hizo necesario mayor apoyo, razón por la cual el 3 de agosto se activó el Sistema Nacional de Operaciones (SNO), órgano dependiente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, que se encarga de coordinar y movilizar recursos a nivel país, cuando se ven superadas las capacidades operativas como región, en este caso, fue por el agotamiento de los diversos equipos que asistieron en primera instancia; La Unión, con robot y ecosondas; Lago Ranco y Los Lagos con buzos; y Choshuenco (de la comuna de Panguipulli) con robot y drones.

Luego de la activación del SNO, se envió a Maihue un trailer Unatac, el cual cuenta con computadores, impresoras, ploter, internet, equipos de comunicación y personal especialista para apoyar al comandante local a cargo de la emergencia. Con esta unidad se logró unificar a todos los equipos de trabajo en la zona y conformar un comando de incidente.

Entre los recursos que llegaron luego de la activación del SNO, se encuentran los equipos Gersa de Concepción, Temuco y Dalcahue.

Para su trabajo en terreno, estos equipos reciben hospedaje, alimentación y otros gastos que son asumidos por la organización nacional de bomberos. Además en el caso de Maihue, se han gestionado lugares de hospedaje en el mismo sector, y el apoyo de la propia familia de Cesar Jaramillo ha organizado apoyo con alimentación para quienes participan de la búsqueda, a lo que se suma los aportes que han entregado distintos locales comerciales de la comuna.

Es importante mencionar que el SNO se mantuvo activo hasta el lunes 09 de agosto, y bomberos se encuentra evaluando estrategias para la búsqueda, por ejemplo con la llegada de equipos de la PDI, esperan recibir nueva información que indique cómo plantear el trabajo, para ello cuentan con recursos que pueden ser empleados tanto en agua como en tierra. 

Desde la comandancia de Bomberos de Futrono recalcan que esto no significa haber abandonado la búsqueda y el apoyo a la familia de la persona desaparecida, sino que se encuentran replanteando cómo dirigir el trabajo de ahora en adelante.

DESPLIEGUE EN TERRENO

En cuanto a las características técnicas de las labores de búsqueda en los sectores de Curriñe y Maihue, Bomberos de Futrono señala que contando a todas las personas que colaboran desde distintas instituciones, como Gope, Armada y los propios bomberos, desde que se inició la búsqueda se han ido rotando una cifra aproximada a 50 personas diariamente, es decir, cada día se despliegan en terreno 50 personas de acuerdo a las instrucciones del comando que coordina los trabajos.

Por otra parte, la labor de los buzos es fundamental, aunque su acción está limitada por razones de salud y seguridad, esto es, que a diario un buzo puede realizar un máximo de 3 o 4 inmersiones, sobrepasar esa norma atenta precisamente contra la salud de los buzos.

Por ahora el trabajo de búsqueda continúa, y nuevos equipos especializados se encuentran en la zona de Maihue para sumar esfuerzos que permitan terminar con la incertidumbre de no saber qué pasó con Cesar Jaramillo, una familia y una comunidad esperan que que este despliegue único pueda entregar resultados.

Se encuentra desaparecido desde el lunes 26 de julio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel