Actualidad
Por Gerardo Pavez , 8 de julio de 2021

Saesa y la UACh realizan estudio para minimizar accidentes de aves con instalaciones de transmisión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Especialmente bandurrias que chocan con las líneas energizadas o se posan en las instalaciones eléctricas.

Buscar alternativas para mantener la calidad y continuidad del servicio eléctrico y ayudar a preservar la fauna local son los objetivos principales del estudio que el área de Transmisión de Grupo Saesa encargó a científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), para minimizar la cantidad de accidentes causados por aves, especialmente bandurrias que chocan con las líneas energizadas o se posan en las instalaciones eléctricas.

Marcelo Flores, investigador asociado del laboratorio Ecología de Aves de la UACh explicó que “este es un trabajo pionero, no hay mucha información científica de la bandurria, fue un bonito desafío porque debimos aprender a trabajar con esta especie y el aviario en el Centro de Rehabilitación de Fauna nos permitió realizar el estudio en condiciones óptimas”.

Agregó que “el principal objetivo era probar la eficacia de las medidas de disuasión que existían y fuimos un poco más allá y realizamos modificaciones para hacer que las estructuras de los postes fueran poco atractivas para las aves para que puedan posarse, pero sin causar ningún daño, evidentemente”.

En esa línea, Jorge Ruiz, técnico del Laboratorio Ecología de Aves dijo que “este proyecto se extendió por varios meses, tuvimos dos grupos experimentales de bandurrias y la idea era monitorear el uso de disuasores y cumplimos con este objetivo”.

Ruiz explicó también que “se realizaron todos los resguardos para evitar que los especímenes sufran daños y la infraestructura que se logró instalar tiene unas dimensiones y características que permiten que las aves estén seguras. Probamos varias alternativas y ninguno provoca daños”.

Desde Saesa, Marcelo Matus, gerente de Transmisión expresó que “para nosotros representa una gran parte de las interrupciones el tema de las aves, por eso hemos ido adoptando diversos elementos lo que ha permitido bajar esas cifras”.

El ejecutivo manifestó también que “tenemos que ir avanzando en la sustentabilidad y por eso estamos buscando diversos elementos que permitan disuadir que estas aves se paren en las torres de alta tensión, entonces lo que buscamos con el estudio es entender su comportamiento para tomar las medidas adecuadas”.

A su turno, Cristián Suárez, gerente zonal Sur de Transmisión de la empresa señaló que “las fallas de sistemas de transmisión pueden dejar una o más ciudades sin energía, por lo que es un tema en el que trabajamos constantemente y las aves son una de las principales causas”.

Suárez contó que “hemos tratado de instalar varios tipos de disuasivos y llegamos a la UACh con este proyecto para disminuir las fallas usando el conocimiento de su comportamiento. Una vez que tengamos el informe final del estudio junto a nuestros equipos técnicos vamos a buscar la mejor manera de implementarlo”.

Finalmente, Claudio Castillo, subgerente de Operación y Mantenimiento de Transmisión dijo que “la preocupación por los índices de continuidad de suministro por causa de aves, la venimos trabajando desde hace años, tratando de buscar las soluciones y encontramos necesario un análisis de la conducta de las aves y así llegamos a tener este trabajo con la UACh, que ha sido bastante bueno, donde efectivamente pudimos corroborar algunas cosas que veíamos en terreno, pero aquí con datos ya que nacen desde el estudio científico, lo que nos va a servir muchísimo”.


 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel