Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de julio de 2021

Nuevo estudio determina gravedad de déficit habitacional en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce cuántos años tomaría resolver este problema para las familias de ingresos bajos y medios de la capital regional.

Durante la décima versión de la Conferencia Internacional de Ciudad, que organizó la CChC, se presentó un estudio sobre “Desafíos en el acceso a la vivienda y el entorno urbano”. El estudio que contempló a las 15 principales ciudades del país, da cuenta que, en Valdivia, se registran 1.804 familias allegadas, de las cuales 940 pertenecen a sectores vulnerables y 864 a sectores medios.

El análisis considera el actual ritmo de ejecución de la política habitacional y supone que el nivel de allegamiento de la ciudad se mantendría constante respecto de las últimas cifras oficiales registradas en 2017.

Respecto de los subsidios pagados en promedio anualmente en la capital regional, se tiene que los sectores vulnerables 346 subsidios anuales, mientras que los subsidios a sectores medios cuentan con un promedio anual de 87 subsidios.

 “Analizando las cifras se tiene que faltarían 3 años para agotar el déficit existente en familias allegadas de ingresos bajos mientras que, en el caso de 864 familias allegadas de ingresos medios, se necesitan 10 años para solucionar por completo su demanda por vivienda en la ciudad de Valdivia”, sostuvo Paulina Haverbeck, presidenta de la CChC Valdivia.

Además la líder del gremio en la región de Los Ríos precisó que “para lograr avanzar en disminuir el déficit de vivienda, como gremio creemos necesario trabajar en nuevas fórmulas para financiar la demanda y ampliar los mecanismos para generar soluciones habitacionales –como ejemplo el arriendo–, diseñar una política que aborde integralmente el problema de vivienda y ciudad –fijándose, por ejemplo, estándares urbanos mínimos– y promoviendo la cooperación entre el sector público, la sociedad civil y la iniciativa privada” explicó Haverbeck.

Mirada Nacional

Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, explicó que a nivel nacional “el 95% de estos hogares necesita el apoyo del Estado para acceder a una vivienda. Las familias de menores ingresos tienen a su disposición el programa DS 49 y, para las familias de ingresos medios, existe el DS 01, DS 19 y subsidios de arriendo. Pero, si observamos la evolución de estos en los últimos cinco años, vemos que en el período se materializaron, en promedio cada año, menos de 3.000 subsidios DS 49 y poco más de 6.000 subsidios para familias de ingresos medios”.

El ejecutivo indicó que “cruzando los datos de allegamiento y ejecución de subsidios en estas ciudades, se obtiene que, a nivel agregado, el requerimiento de viviendas para familias allegadas de ingresos bajos y/o medios no tendría una solución en menos 10 años e incluso 20 años, aunque es necesario ahondar con más detalle en estas cifras y lo que representan”.

Hurtado sostuvo además que el objetivo del estudio es aportar nuevos antecedentes para el análisis del déficit habitacional y de los entornos urbanos y optimizar la política pública y el uso de los recursos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel