Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 17 de julio de 2021

Los Ríos y La Araucanía están entre las regiones con menores incautaciones de cocaína

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Compartir

Narrativa del "narcoterrorismo" en la macrozona sur en tela de juicio.

El tema de la droga y al narcotráfico siempre han despertado un sentimiento fatalista -muchas veces exagerado- en la población. Se trata  de una verdad oculta, de un fenómeno omnipresente que nadie es capaz de dimensionar. Jamás nadie asegura que su comuna, provincia o región están libres de drogas.

¿Peor qué tan cierto es? ¿Cómo se puede saber si realmente la zona sur se ha vuelto el nido de redes de narcotráfico que operan desde Colombia o México? Si bien, efectivamente es un tema delicado que requeriría de una investigación con mucho tiempo y dedicación, sí existen también datos a la mano, publicados en internet por parte de la Fiscalía, que puedan dar pistas sobre la magnitud del problema.

Esta semana, Ciper Chile publicó un interesante artículo donde los investigadores Héctor Nahuelpan, Edgars Martínez, Álvaro Hofflinger y Pablo Millalen, ponen en tela de juicio la narrativa del narcoterrorismo en las regiones forestales del sur del país, acusando en la creación de la misma una falta “evidencia empírica”.

En lo que respecta a la incautaciones de cocaína, por ejemplo, vemos que la regiones de la Araucanía y Los Ríos presentan una bajísima incidencia de este narcótico en comparación a otras regiones.

Los Ríos registró 24 kilos decomisados durante todo el 2019, siendo la cuarta región del país con menos incautaciones después de regiones alejadas y poco pobladas como Ñuble, Magallanes y Aysén. 

En lo que se refiere a marihuana, la situación es muy similar, dejando a la región nuevamente en el cuarto lugar con menos incautaciones. 

De  forma general, y al menos bajo este indicador, queda demostrado que entre los años 2015 y 2019 el problema de narcotráfico afectó con intensidad sólo al norte del país y a la Región Metropolitana.   

Si quieres informarte sobre el problema del narcotráfico, te invitamos a acceder al último informa sobre este tema del Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía nacional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
En Bici o a Pata: rumbo a una Mesa por la Movilidad para Valdivia
3 de agosto de 2021

Actividades serán abiertas a toda la comunidad y se llevarán a cabo de manera virtual, previa inscripción.

Diputado Berger propone un "S.O.S" a la Escuela Hospitalaria
3 de agosto de 2021

Unas 2 mil aulas especiales existen en Chile. La pandemia y su efecto en la baja asistencia a clases, hoy las tiene al borde de la quiebra pues la subvención estatal no alcanza a cubrir las necesidades para funcionar.

¿Crees que supermercados deberían tener al menos un pasillo libre de plástico?
3 de agosto de 2021

El mercado más grande de plásticos hoy son los materiales de empaque y los desperdicios de envases plásticos representan casi la mitad de todos los residuos plásticos generados globalmente.

Bienestar con sentido: emprendimiento laguino presenta nuevos servicios y productos
3 de agosto de 2021

Club Consciente-Tienda & Centro de Bienestar tiene la visión de maximizar la sanación como dinámica conjunta entre terapeutas, terapias y paciente.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel