Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de julio de 2021

Avanzan grabaciones para proyecto de ex trabajadores de Cofomap

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En la comuna de Futrono se ejecuta proyecto “Archivo oral y documental del desplazamiento forzado en el Asentamiento Arquilhue durante la dictadura cívico - militar (1973-1990)”.

Durante el mes de julio se han estado realizando las grabaciones en formato de vídeo, como parte de la ejecución del proyecto “Archivo oral y documental del desplazamiento forzado en el Asentamiento Arquilhue durante la dictadura cívico - militar (1973-1990)”, adjudicado por la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono.

El proyecto, financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su segundo mes de ejecución se ha enfocado a desarrollar los registros videográficos que se deben levantar con 10 ex pobladores del sector de Río Chico, comuna de Futrono, que accedieron a entregar sus testimonios sobre su vida como parte de dicho territorio, la historia de Cofomap, y el desplazamiento forzado del que fueron víctimas después del golpe militar de 1973.

Los testimoniantes han relatado su experiencia como trabajadores del antiguo asentamiento Arquilhue, que posteriormente pasó a denominarse Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap), o como hijos de trabajadores cuyas familias fueron expulsadas de la zona de Río Chico entre los años 1973 y 1990.

Este proyecto finaliza en el mes de octubre, momento en el que se deben entregar a la Subsecretaría de Derechos Humanos los productos comprometidos para generar un archivo oral y documental del asentamiento Arquilhue, incluyendo las entrevistas completas, cápsulas informativas en base a las mismas entrevistas, un archivo de fotografías y otros documentos de la época, y un corto-documental.

Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021, permitirá crear un archivo audiovisual y documental con la memoria histórica de los habitantes del Asentamiento Arquilhue, comuna de Futrono.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel