Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de junio de 2021

Investigan posible relación de temblores de Futrono con volcán Mocho Choshuenco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Sernageomín analiza los eventos sísmicos del 17 de junio y su eventual relación con actividad volcánica.

Los 3 temblores ocurridos en la madrugada del jueves 17 de junio, con epicentro en la comuna de Futrono, son materia de estudio del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) de la región de Los Ríos.

Así lo informó Biobiocl, indicando que el director regional de Sernageomín   Los Ríos, Carlos Johnson, dijo que los sismos podrían estar vinculados con el Volcán Mocho Choshuenco, lo que está siendo analizado.

El directivo señaló que según los registros del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), estos movimientos sísmicos “se pueden clasificar como volcano distales por las características que tienen, aunque están muy lejos del volcán Mocho Choshuenco” (35 km aproximadamente).

Carlos Johnson apuntó además a que se debe poner atención a los valles donde se ubican los epicentros de los temblores “puesto que podrían haber algunas remociones en masa”.

FALLA DE FUTRONO

Red Diario Sur conversó el jueves 17 de junio con Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, quien se refirió al origen de los temblores, al igual que otros ocurridos en años recientes, en la denominada “falla de Futrono”. Revisa la nota AQUÍ.

Esta es una falla geológica superficial que atraviesa el territorio de la comuna de Futrono, en diagonal de Oeste a Este, pasando por la parte norte del lago Ranco, justo al pie del cordón montañoso donde se registraron los epicentros del 17 de junio.

Ahora los especialistas deben estudiar estos eventos sísmicos y determinar si los temblores tienen o no una relación con actividad volcánica y, lo más importante, analizar eventuales riesgos para las personas.

 

Diario Futrono conversó con el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, quien indicó la existencia de la "Falla de Futrono".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel