Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de enero de 2021

29 familias son beneficiadas con el Proyecto Calafquén de la Corporación Amigos de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto se encuentra en su segundo año de ejecución y ha permitido generar vínculos entre familias para apoyarse mutuamente, como también vínculos con los vecinos lo que ha permitido generar un canal adicional de ingreso y red de apoyo.

El Área de Desarrollo Sustentable de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, junto con el apoyo de los vecinos de la ribera sur del Lago Calafquén y el condominio San Sebastián, buscan mejorar las condiciones agrícolas a través de métodos naturales de producción y los canales de comercialización de los agricultores y agricultoras, generando un espacio de comercialización llamado “Mercardito Trafuwun”, con productos agrícolas identitarios de la zona, esto a través del Proyecto Calafquén.

El Proyecto se encuentra en su segundo año de ejecución y ha permitido generar vínculos entre familias para apoyarse mutuamente, como también vínculos con los vecinos lo que ha permitido generar un canal adicional de ingreso y red de apoyo.

Este 2020 con las dificultades de la pandemia por Covid-19, el trabajo con las familias se concentró en capacitaciones y seguimiento de 20 canastas de alimentos, materiales para reparar sus huertos como, polines, cercos, nylon y cintas de riego, además de frutos del bosque como murta, zarzaparrilla, calafate y physalis, equivalentes a 156 plantas. Esto junto a capacitaciones de conservas y deshidratados. Y a su vez, con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, a través del programa productivo rural, se pudo apoyar con infraestructura para invernaderos de 70 m2, cercos y semillas.

Tomás Frías, Director del Área de Desarrollo Sustentable de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, comentó que “los pequeños huertos en sectores rurales son el sustento de muchas familias y a su vez, es de donde se producen alimentos para muchas personas. A través de este programa tratamos de potenciar la producción limpia, como muchos agricultores ya lo hacen, pero también que sea rentable”.

Por su parte, Fernando Barañao, vecino de Calafquén y del Condominio San Sebastián, nos dice que “para varias familias que desde hace muchos años pasamos el verano en Calafquén, nos ha preocupado el conocer más a nuestros vecinos y aportar a un mayor desarrollo del entorno. Así, desde hace ya unos 10 años estamos entregando cerca de 200 cajas de navidad, pero siempre hemos querido tener una mayor presencia a lo largo del año, algo que se dificulta por la lejanía. Con la creación de la Corporación de Amigos de Panguipulli, se ha hecho posible cooperar en el desarrollo de proyectos conjuntos en bien de esta comunidad, aportando nosotros al financiamiento de las ideas”.

Los agricultores tanto del cerro Pitren, Curihue y Tralahuapi de donde provienen las 29 familias del programa, han demostrado durante los dos años del proyecto un entusiasmo y ganas de aprender y superarse reflejado en un aumento en promedio de un 30% el tamaño de los huertos, en 8 agricultores y más de 350 m2 en invernaderos que facilitará las producciones durante el año.

La agricultora Eugenia Curillanca, perteneciente al programa, comenta que “me ha parecido una buena idea este proyecto, porque hacerlo particular es algo difícil de acceder, participo  hace 2 años y esta idea nos llegó en el momento preciso, la ayuda que nos ofrecen nos favorece mucho y hemos aprendido mucho, el conocimiento que nos han entregado es una idea que quizá teníamos pero nos faltaba lo teórico, a mi y los demás esto nos favorece mucho”.

La finalidad es apoyar las iniciativas propias de los agricultores, para una mejora en la productividad de sus huertos para enfrentar el verano 2021. Actualmente se unieron 11 familias, llegando a un total de 29 y se espera poder ir sumando más agricultores y agricultoras al programa de manera de generar una red de comercialización local que permita mejorar la calidad de vida de las familias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel