Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de diciembre de 2020

Adjudican proyectos de conservación de infraestructura de 5 establecimientos en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Mineduc financiará proyectos de la Escuela Rural Champulli y el Colegio Rural Crucero, de Río Bueno; la Escuela La Unión y el Liceo Abdón Andrade, de La Unión; y la Escuela Nueva España, de Los Lagos.

Un total de cinco establecimientos educacionales de Los Ríos podrán financiar sus respectivos proyectos de conservación de infraestructura tras haber sido seleccionados en la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Pública; con una inversión que alcanza los $1.315.604.888.

Se trata de la Escuela Rural Champulli y el Colegio Rural Crucero, ambos de la comuna de Río Bueno, que se adjudicaron $121.004.000 y $299.871.406, respectivamente; la Escuela La Unión y el Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma, ambos de La Unión, que recibirán $298.260.649 y $299.946.162, respectivamente; y la Escuela Nueva España, de Los Lagos, que será beneficiada con $296.522.671.

El anuncio de la adjudicación de iniciativas fue realizado por el seremi Tomás Mandiola en el Colegio Rural Crucero, junto al gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes.

El seremi Tomás Mandiola destacó que en la presente convocatoria de proyectos de conservación, "nuestra región obtuvo muy buenos resultados, sumando más de $1.300 millones. Tuvimos cinco establecimientos beneficiados, la misma cantidad que regiones más grandes, como la de Valparaíso; y estamos muy orgullosos de eso. Esto es el fruto del un trabajo muy serio y riguroso que hemos llevado adelante hace años como Seremía, siempre de manera muy coordinada con los equipos técnicos de los municipios".

Añadió que en el caso de Río Bueno, a los dos proyectos adjudicados recientemente se suma el de la Escuela Pampa Ríos, por cerca de $300 millones, "que fue asignado en el primer trimestre, convirtiéndose así en una de las comunas que más recursos ha recibido en materia de infraestructura de educación pública. Y es por ello que debo reconocer el excelente trabajo que ha hecho su alcalde, el equipo técnico del Daem y las mismas comunidades educativas".

Para el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, esta adjudicación viene a cerrar un auspiciosa fase de inversiones en educación pública comunal. "Quiero destacar el importante trabajo de los equipos técnicos de Secplan y Daem, en donde gracias a estas gestiones y la buena y oportuna gestión de parte de las autoridades de educación, ha permitido que dos colegios del sector rural y uno del sector urbano, como es la Escuela Pampa Ríos, puedan ser acreedores dentro de un pool de proyectos a nivel regional, y que obviamente viene a reforzar el compromiso permanente que hemos mantenido con la educación pública".

Satisfacción en la comunidad escolar

Junto con testimoniar su gratitud a las autoridades regional, provincial y comunal, la directora del Colegio Rural Crucero, Cecilia Saldaña, señaló que es un logro "que nos permite también el poder constituirnos como un referente dentro de la comuna, como el colegio más grande en términos de que brinda todos los niveles de educación. El poder mejorar la infraestructura nos va a generar las condiciones para poder mejorar los aprendizajes".

Nancy Aguilar, tesorera del Centro de Padres de dicho establecimiento, manifestó su agradecimiento a las autoridades por la adjudicación del proyecto de conservación, por "darnos la oportunidad de arreglar nuestro colegio, debido a que ha estado un poco 'botadito'. Pero ya con esto podremos arreglar y hermosearlo, que es lo que hemos tratado de hacer".

Detalle de los proyectos

En el caso de la Escuela Champulli, el proyecto considera la reposición de revestimientos de pisos y muros, puertas y ventanas que hoy se encuentran en mal estado; y, también, la reposición de cubiertas para los sectores afectados por el invierno.

En el Colegio Rural Crucero, la intervención propuesta incluye aislación térmica de la envolvente de los edificios en muros exteriores y cielos interiores, reposición de puertas y ventanas, e instalación de luminarias más eficientes.

Tanto en la Escuela La Unión como en el Liceo Abdón Andrade, se buscará optimizar la eficiencia energética del establecimiento, a través del mejoramiento de la envolvente térmica del recinto, junto con el recambio de artefactos de iluminación fluorescentes por equipos LED.

Finalmente, en la Escuela Nueva España de Los Lagos se mejorará las condiciones generales del inmueble, por medio de la aislación térmica de la envolvente de los edificios, conservación de recintos sanitarios, recambio de puertas y ventanas, luminarias y sistemas de ventilación.

La psicóloga Veruchka Rudolph entrega algunas recomendaciones para jóvenes de Los Ríos que entre el 4 y el 8 de enero enfrentarán el examen que reemplaza a la PSU, y que lo harán con los impactos de un año en pandemia.

Ver más

Secretario regional ministerial de Educación Tomás Mandiola: “El compromiso es fundamental para el éxito del proyecto”.

Ver más

El texto legal -que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad- no recibió indicaciones.

Ver más

*Los ganadores de cada categoría tendrán la posibilidad de grabar un tema musical de forma profesional; también se entregaron reconocimientos especiales para los artistas más populares

Ver más

Con ello, se eleva a 18 el número de establecimientos que poseen este sello en la región. Los nuevos liceos son de San José, Máfil, Valdivia, Panguipulli, Corral, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión.

Ver más

El modelo socio-productivo, que vinculó al Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile con el Liceo Técnico Carmen Rodríguez y los pequeños acuicultores de la localidad, fue reconocido como mejor Innovación Inclusiva en los Best Microalgae Awards 2020.

Ver más

Descubramos en Casa es una iniciativa que reúne esfuerzos desde la psicología, la educación, la televisión y un grupo de organizaciones de la sociedad civil para disminuir las consecuencias en los aprendizajes de niños y niñas por dejar de recibir educación de forma presencial.

Ver más

El organismo competente para sancionar el incumplimiento de la obligación será la Superintendencia de Educación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel