Actualidad
Por Javier Mardones , 4 de noviembre de 2020

Exigen medidas urgentes luego de trágica muerte por ataque de puma

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A raíz de la muerte de Ana Mella, en el sector Tres Chiflones en Corral, dirigentes y agricultores de la región solicitaron que se destinen recursos para controlar ataques de pumas.

Agricultores y agricultoras de los distintos sectores precordilleranos de la región, se reunieron en la casa de la familia Mella Castillo para entregarle a la SEREMI de Agricultura, Moira Henzi y al director del SAG, Jorge Oltra, un petitorio con medidas urgentes para evitar que situaciones como la de Ana Mella, no se vuelvan a repetir.

Reunión en casa de la familia Mella Castillo

La encargada de liderar la solicitud de los dirigentes fue Ximena Soto, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Paillaco, quién comento que “lo más pronto que queremos los campesinos, es que no vuelva a pasar esto, porque acá la familia sigue corriendo el riesgo de que el puma vuelva atacar. Quiero insistir a las autoridades, al señor forense, que no demore tanto en dar una respuesta, porque esto si fue el puma, no hay que ser experto para darse cuenta”.

Por su parte el senador Alfonso De Urresti, realizó un llamado a “tomar cartas en el asunto. Ha sido una reunión bien tensa, pero bien franca. Aquí el SAG debe tomar las medidas necesarias, tiene que haber una política regional en relación al puma, ya que son muchas las experiencias en distintas comunas y lugares de la región de Los Ríos”.

El que también llegó a la cita fue el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien expresó que “lo que más me sorprende es que como sociedad, como país, estemos más pendientes de un puma que transita libremente por las calles en Santiago, versus la pérdida de una vida humana en un sector rural. Hace dos años venimos emplazando a las autoridades para que en sectores rurales para que asumen acciones”.

Luego de la reunión que se extendió por cerca de 2 horas y medias, se tomó la determinación de crear una mesa de trabajo, compuesta por dirigentes y autoridades regionales, para ir monitoreando que el petitorio que se le entregó al Gobierno Regional, tenga la mayor celeridad posible.

Drosophila suzukii es el nombre científico de esta especie japonesa no cuarentenaria con presencia en Chile desde 2017 y que ataca preferentemente a las cerezas.

Ver más

[PRODUCTORES EN ALERTA] SAG llama a tomar medidas urgentes frente a la presencia de la mosca de alas manchadas, que infesta no solo a cerezas con larvas de color blanquecino. Video de Grupo DiarioSur muestra la situación.

Ver más

Iniciativa busca entregar en terreno conocimientos y herramientas a los agricultores de la región, a fin de posibilitarles una mejor adaptación a los efectos del cambio climático, en sus procesos productivos y manejos agroforestales.

Ver más

Entre el 2 y el 4 de diciembre, el Servicio del Minagri se desplegó en San José de la Mariquina, Paillaco, La Unión, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Futrono y Valdivia.

Ver más

En una carta abierta, tres instituciones, entre ellas la Seremi de Agricultura de Los Ríos, se refirieron al papel de este sector la población, que en Chile alcanza a dos millones de personas.

Ver más

Gobernadora del Ranco (S) Moira Henzi, valoró entrega de apoyos correspondientes a programa Prodesal de INDAP en La Unión, y donde 191 usuarios recibieron incentivos para fortalecer su actividad productiva y emprendimiento.

Ver más

En Los Ríos el 78% de los siniestros se produjeron en la última temporada por accidente o negligencia, un 26% por una acción intencional y un 2% por causa desconocida.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel