Actualidad
Autor: Diario de Panguipulli , 15 de octubre de 2020

Mantienen alerta amarilla en el Volcán Villarrica

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Durante la madrugada y mañana de esta jornada, el macizo volcánico registró 2 sismos asociados a explosiones moderadas a nivel del cráter activo.

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Villarrica, indica que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, lo que señala que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En relación al último reporte, se indica que a las 05:34 y a las 08:04 horas de hoy jueves 15 de octubre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron 2 sismos de Largo Periodo (LP) asociados a explosiones moderadas a nivel del cráter activo, con un desplazamiento reducido (DR) igual a 111 cm2 y 5,5 cm2, respectivamente.

Por otra parte, las características de la actividad superficial registrada a las 08:04 horas, son las siguientes:

-          Altura de la columna máxima: 450 metros (sobrepasa máximo de cámara).

-          Dirección de dispersión: Este (E).

De forma preliminar se observó en ambos eventos una columna de coloración grisácea con aporte de material particulado. En tanto, en la segunda explosión registrada, se observó una columna de coloración grisácea con aporte de material particulado y la altura de la columna sobrepasa los 450 metros.

Cabe señalar, que a la hora de emisión del presente reporte no se registran cambios significativos en la actividad sísmica y continúa en niveles similares a los observados previo al evento reportado.

Conforme a lo anterior, se mantiene Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica, vigente desde el 06 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 08 de octubre de 2019.

El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Invitan a pacientes oncológicos a participar en jornada virtual
28 de octubre de 2021

En la actividad, que es organizada por el Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud se presentará el estudio sobre medios de prensa y cáncer realizado por la UACH-UFRO

Joven sanjosino que perdió sus brazos inicia nueva vida junto a su familia
28 de octubre de 2021

Juan Cumian de 19 años sufrió un grave accidente laboral en Quellón, Chiloé.

Agricultores se toman ruta en Máfil pidiendo acciones a las autoridades
27 de octubre de 2021

Conoce los hechos que habrían motivado la manifestación de los agricultores.

PDI capturó a sujeto con cuatro órdenes de detención pendientes.
27 de octubre de 2021

Conozca cómo lograba evadir el accionar policial.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel