Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de septiembre de 2020

SEC llama a reforzar medidas de autocuidado en casa ante el inminente inicio de Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entregó una serie de recomendaciones, destacando las que se deben tomar en el uso de parrillas a gas y eléctricas, que serán de los artefactos más usados durante las Fiestas Patrias.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó, esta mañana, una serie de medidas de seguridad para que las familias chilenas puedan disfrutar de una Fiestas Patrias seguras, sobre todo entendiendo que este año será especial, ya que la recomendación es que los festejos se realicen en casas y departamentos, como medida para evitar la propagación de la pandemia.

Por lo mismo, es que parte importante de las recomendaciones está relacionada con las parrillas a gas y eléctricas que aparecen como artefactos que tendrán un gran uso al interior de los hogares. En este sentido, si se va a comprar alguno de estos productos, lo principal es hacerlo en el comercio establecido, ojalá en forma online, y siempre atento a que el articulo cuente con su SELLO SEC, distintivo que acredita que cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro.

En el caso de las parrillas que operan con gas, las mangueras y reguladores usados para conectar el cilindro también deben estar certificados con SELLO SEC, no estando permitido el uso de mangueras de jardín. Para retirar el sello de seguridad del cilindro de gas, no es recomendable utilizar elementos como cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula y siempre deben ser usadas en espacios con ventilación.

Si la opción escogida son las parrillas eléctricas, es importante consignar que estos productos, al momento de utilizarse, deben ser conectados directamente a la red eléctrica del inmueble, evitando conectarlas a alargadores. También, hay que mantener alejados a los niños, ya que los bordes de las parrillas pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores, junto con no operarlas cerca de elementos inflamables, como por ejemplo cortinas.

OTROS CONSEJOS

Pero junto con esto, es importante también considerar otros consejos, como no sobrecargar las redes eléctricas, enchufando demasiados artefactos a los alargadores, también conocidos como “zapatillas”. En este sentido, se recomienda conectar a estos alargadores artefactos de bajo voltaje como televisores, equipos de audio y similares, evitando enchufar ahí electrodomésticos como refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros.

Del mismo modo, en aquellas comunas en que sabemos que aumenta el uso de volantines, y donde las familias pueden salir a practicar este tradicional juego, el consejo es que lo hagan en sectores despejados, siempre en compañía de un adulto, y lejos de redes eléctricas, ya que los volantines podrían caer sobre ellas, provocando cortes de luz, y hasta electrocuciones, si es que algunos de los menores intentan rescatar sus volantines.

Junto a ello, también se reitera que está prohibido el uso de “hilo curado”, por el evidente riesgo que representa para la seguridad e integridad de las personas que pudieran ser alcanzadas por este tipo de elementos, y también por el peligro para el sistema eléctrico, pues se pueden producir cortes de luz.

El Director Regional de SEC Los Ríos, Humberto Rovegno, sostuvo que “estas Fiestas Patrias son muy especiales, y el llamado es a quedarnos en casa, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para evitar accidentes, electrocuciones o hasta incendios que se pudieran producir por un uso inadecuado de artefactos eléctricos o de gas dentro de nuestros hogares. La idea es disfrutar de estas fechas, en familia, pero con total seguridad”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Felipe Porflit, hizo un llamado a disfrutar estas fiestas con responsabilidad. "Este 18 de septiembre será diferente y para disfrutarlo de manera segura debemos mantener las recomendaciones de distancia social, lavado de manos y uso de mascarilla, así como también los consejos que está entregando la SEC sobre usar equipos certificados".

Finalmente, desde la SEC invitaron a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, y más consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel