Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 7 de septiembre de 2020

Charlas sobre ciencia, biodiversidad y microbosques

Compartir

El ciclo pretende poner en valor la biodiversidad de los microbosques en las Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén.

El ciclo tendrá una duración de tres días y será transmitido por Facebook Live los días 8, 9 y 10 de septiembre a las 18:00 horas. 

En Chile existen cerca de 2.500 especies de líquenes, y aproximadamente 400 de ellas están presentes en la región de Aysén. Así mismo, el patrimonio natural de la Patagonia alberga a más de 700 especies de briófitos, siendo más de la mitad endémicas de los bosques del sur de Sudamérica. 

Nuestro país lidera el ranking en micro diversidad entre países como Brasil, Ecuador, Argentina y Colombia, sin embargo, estos pequeños seres que habitan los bosques aún pasan desapercibidos a ojos de la mayoría de los visitantes que no pertenecen al mundo de la investigación.

Atendiendo a este desafío surgió la necesidad de organizar el ciclo de charlas “Ciencia, Biodiversidad y Microbosques: distintas formas de ver y estudiar la naturaleza”, organizado fruto de una alianza colaborativa entre las charlas virtuales Ciencia Abierta, del Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, y Bosque con Lupa, del Proyecto Ecoturismo con Lupa en Áreas Silvestres Protegidas de Aysén, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén (FIC-R-2019), ambas iniciativas impulsadas por profesionales del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

“El proyecto Bosque con Lupa se interesa principalmente en fomentar estas instancias a toda la comunidad, entendiendo que el estudio de la biodiversidad en la región es de gran importancia como herramienta de difusión y educación ambiental. Actualmente el proyecto se enfoca en el ecoturismo como una actividad de conservación dentro del Parque Nacional Queulat. Los investigadores que expondrán sobre microbosques tienen amplia experiencia en sus áreas, y nos han apoyado en la identificación y valoración de estos microecosistemas. Otro científico que nos acompañará en este ciclo forma parte del Programa Austral Patagonia de la UACh, el cual busca fortalecer los estándares de conservación en el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén.” Señala Eduardo Muñoz, biólogo, encargado de las charlas Ciencia Abierta del Proyecto Explora Aysén y miembro del equipo del Proyecto FIC Ecoturismo con Lupa en Áreas Silvestres Protegidas de Aysén.

Un bosque dentro del bosque

Líquenes, briófitas e invertebrados de agua dulce son algunos seres que dan vida al microbosque, un ecosistema resiliente, diverso y ejemplo de cooperación entre distintas especies. Líquenes y briófitas de este bosque en miniatura han logrado subsistir al paso de los años y al cambio climático desde épocas prehistóricas, demostrando una gran adaptabilidad, resistencia a las temperaturas extremas y una alta capacidad para colonizar diversos tipos de hábitat. A su vez, cumplen una función ecológica fundamental, como bioindicadores de niveles de contaminación y radiación UV, regulación de aguas, fijación de nitrógeno atmosférico y cubriendo áreas afectadas por impactos naturales.

El ciclo tendrá una duración de tres días y contará con las ponencias de expertos en botánica y ciencias biológicas, que nos llevarán a un viaje por los bosques de la región de Aysén con una mirada distinta, dirigida hacia los suelos, las rocas y las cortezas de los árboles. El ciclo comenzará el martes 8 de septiembre con la charla del Dr. en Botánica, Juan Larraín Benoit, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el miércoles 9 será el turno de Reinaldo Vargas Castillo, Dr. en Ciencias Biológicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias en Educación; para finalizar, el jueves 10 de septiembre, con una charla de Mauricio Soto Gamboa, Dr. en Ciencias Biológicas del Instituto en Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile.

Las charlas pretenden analizar la importancia ambiental de la conservación y el estudio de la biodiversidad en áreas protegidas, considerando también las repercusiones en el patrimonio ambiental-cultural de la región y en la actividad turística.

Este espacio virtual participativo está disponible para todos y todas quienes deseen internarse en el microbosque más escondido y diverso del sur del mundo. Si desean participar del conversatorio pueden hacerlo completando el siguiente formulario shorturl.at/fgzOP

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel