Actualidad
Por Gerardo Pavez , 15 de septiembre de 2020

Cachalote varó en la playa de Chan Chan en Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Medía 19 metros de largo y pesaba aproximadamente 40 toneladas.

Tras recibir el aviso a través de Redes Sociales por el varamiento de una ballena, funcionarios de Sernapesca Los Ríos fueron hasta Chan Chan, comuna de Mariquina, para verificar los hechos.

En el lugar se constató la presencia de un ejemplar de cachalote, Physeter macrocephalus, que se encontraba en avanzado estado de descomposición. Medía 19 metros de largo y pesaba aproximadamente 40 toneladas. Los funcionarios de Sernapesca dejó registro fotográfico y tomó de muestras biológicas para realizar un perfil de ADN, esto como parte del protocolo que se aplica en el varamiento de grandes cetáceos. Además se logró sacar parte de su dentadura, con el fin de realizar estudios de determinación de la edad.

Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos, quien además agradeció el apoyo de la Municipalidad de San José de la Mariquina, que dispuso la maquinaria necesaria para inhumar el cuerpo del mamífero. "Al ser un lugar concurrido, este procedimiento es de suma importancia con el fin de resguardar los restos de la ballena, y evitar focos infecciosos o de contaminación producto de la descomposición del animal", indicó.

Asimismo, Llanos agradeció el aviso por parte de la ciudadanía, que permitió atender el varamiento y realizar la toma de muestras para recabar más información sobre el hecho. "Y les recuerdo que tenemos nuestra línea telefónica gratuita, 800 320 032 que funciona 24-7 para que nos informen cualquier evento de varamiento de animales marinos", recalcó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel