Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de agosto de 2020

Municipio cede a la presión y abre diálogo tras colapso de calle Balmaceda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Gremio de comerciantes y transportistas lograron generar una mesa de trabajo por congestión vehicular originada por la ejecución de proyecto de mejoramiento de calle Balmaceda, promovido por el municipio.

Advertidos de la presencia de funcionarios del Ministerio de Transportes, así como de Serviu, en el municipio de Futrono, un grupo de comerciantes y taxistas llegaron la mañana de este martes 18 de agosto hasta el frontis del edificio municipal, para manifestar su molestia por el colapso de calle Balmaceda, principal arteria de la comuna lacustre.

La manifestación de taxistas y comerciantes fue una medida de presión que permitió a los vecinos ser recibidos por el administrador municipal, Cristóbal Kunstmann, quien en compañía del representante de Serviu, Eduardo Quijón y un representante de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se abrieron al diálogo y asumieron el colapso de calle Balmaceda tras las intervenciones ejecutadas, como es el ensanchamiento de veredas, disminución de estacionamientos en el centro y, recientemente, el cambio de sentido de calles perpendiculares.

RECLAMOS

Las principales quejas de los comerciantes y taxistas apuntan a la congestión vehicular que se produce en calle Balmaceda, que el día lunes 17 de agosto sobrepasó cualquier estimación y colapsó la principal arteria del sector urbano, así también el reciente cambio del sentido de las llamadas calles transversales, que, en especial los taxistas, sienten que no ha favorecido el tránsito, por el contrario, lo entorpece.

Asimismo se argumentó que este conjunto de situaciones se pueden ver agravadas una vez llegado el verano, y con el reinicio de las clases presenciales.

En tanto los representantes de la Municipalidad, Serviu, y Seremi de Transportes, enfatizaron en que estos proyectos y cambios responden a estudios debidamente respaldados que evaluaron las condiciones presentes en el área urbana de Futrono, y que aún hay cambios que se pueden consensuar.

MESA DE TRABAJO

Luego de las exposiciones de ambas partes, se llegó al acuerdo de conformar una Mesa de Trabajo con representantes de los gremios e instituciones pertinentes, para tratar cada uno de los puntos en cuestión, en fecha aún no determinada.

Cabe señalar que los comerciantes fueron férreos opositores a la forma en la que el municipio desarrolló el proyecto de mejoramiento de calle Balmaceda, no obstante, el alcalde Claudio Lavado, en ese momento declaró que el proyecto iba “sí o sí”.

"Siento que están dispuestos a que nos reunamos”, dijo Erica Bravo, representante de los comerciantes. También añadió que “aquí siempre se habla del turista, nosotros estamos contentos con el turista, son parte de Futrono, dejan ingresos y alegrías también, pero aquí lo más importante son los futroninos, y somos los futroninos quienes debemos estar contentos de cómo se está desarrollando la comuna, que sea un desarrollo de no entorpecer, sino un desarrollo que genere ambientes gratos y no conflictos”, indicó.

VIDEO DE LA REUNIÓN 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel